Nacional

Empleo, Caja del Seguro Social, infraestructura y educación, entre los principales.

Johnny Araya revela los ocho ejes de su campaña política

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 04:03 pm

Candidatos presidenciales optan por colocar en la Internet sus propuestas de gobierno.

Nacional

Johnny Araya revela los ocho ejes de su campaña política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De los candidatos de los partidos mayoritarios, sólo Rodolfo Piza, del PUSC (segundo a la izquierda), no cuenta con una página web para que los electores conozcan sus planes en caso de ganar la presidencia. (Archivo)

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, difundió en su página web oficial los ocho ejes de su campaña política.

Este jueves, en el sitio oficial, se destacó como primer idea el empleo. Aquí, el aspirante del PLN propone fundamentar la creación de más puestos de trabajo en el “entrenamiento para el empleo”, a través de la educación técnica.

 Impulsar las políticas de desarrollo de nuevos empresarios y desarrollar instrumentos para el financiamiento real de iniciativas productivas a través de los Centros de Valor Agregado (CVA) es otra de las ideas.

Otro de los pilares del eje de empleo es el desarrollo de la Agencia Nacional Productiva y de Innovación (ANPI).

Una de las entidades públicas emblemáticas del país, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es también eje de la propuesta arayista. Para levantar a la institución, se propone estabilizar los costos y favorecer una mejora en la recaudación y en los ingresos, así como poner en práctica el expediente electrónico.

Obras Públicas. A diferencia de otros aspirantes a la presidencia de la República, Johnny Araya no plantea cerrar los consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sino, que busca renovarlos.

El proyecto del ferrocarril también figura entre las ideas de campaña verdiblancas con la propuesta de fortalecer al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

En materia de educación, el PLN busca mejorar la inversión en instalaciones de escuelas y colegios, fortalecer la enseñanza del inglés y darle a cada estudiante una computadora y acceso a la Internet, además de crear más colegios técnicos y agropecuarios.

Energía. La incorporación del gas natural y de los biocombustibles en la matriz energética y el impulso de la generación hidroeléctrica con embalses son las principales propuestas en materia energética.

Sobre la materia fiscal, las propuestas de Johnny Araya pasan por la transformación del impuesto sobre las ventas al impuesto sobre el valor agregado (IVA), mejorar el impuesto sobre la renta, crear la Agencia Nacional Tributaria y la Agencia Nacional Aduanera.

Los ejes se completan con los rubros de transparecia del Estado y seguridad pública.

Rolando González, gerente de campaña de Johnny Araya, afirmó que los ocho ejes son atravesados por los elementos sustantivos de la propuesta de Johnny Araya de más gobernabilidad, desarrollo y equidad para el país.

PUBLICIDAD

Planes en la web. Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario, se había adelantado a poner en la web sus propuestas de campaña, encabezas por la generación de empleo, a través de la eliminación de regulaciones innecesarias, facilitación de trámites, todo para crear 500.000 empleos.

Por su parte el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, no cuenta en su página web con un plan de Gobierno, sino, con 100 propuestas hechas a través de proyectos de ley presentados por los legisladores que ha tenido su partido, en cuenta él.

Entre esos planes destacan la Ley para fortalecer al ICE y el plan de Ley para fortalecer el derecho de toda persona a reclamar la reparación del daño causado al ambiente.

En tanto que Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), plantea en su página oficial propuestas como el bienestar animal, impulsar la agricultura como uno de los motores económicos del país, hacer de la ciencia y la tecnología una política de Estado e impulsar el Gobierno Digital, entre otras.

Aspirantes como Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) no cuentan con un sitio web oficial donde los electores puedan cotejar sus propuestas de gobierno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya revela los ocho ejes de su campaña política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota