Nacional

Pretende compensar eliminación de los nombres de los candidatos a diputados en cada formula.

Tribunal Supremo de Elecciones publicará las papeletas de diputados antes de los comicios del 2014

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 03:53 pm

Nacional

Tribunal Supremo de Elecciones publicará las papeletas de diputados antes de los comicios del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que publicará en medios de comunicación impresos las papeletas para la elección de diputados el 2 de febrero del 2014.

La intención de la institución es compensar la eliminación de los nombres de los candidatos a diputados en cada una de las papeletas provinciales.

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, anunció que la información que se eliminará de las papeletas de diputados para el 2014 estará disponible en la página web del TSE y en carteles en cada mesa de votación el 2 de febrero entrante.
ampliar
El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, anunció que la información que se eliminará de las papeletas de diputados para el 2014 estará disponible en la página web del TSE y en carteles en cada mesa de votación el 2 de febrero entrante. (Archivo)
Héctor Fernández, director del Registro Electoral, afirmó que la información sobre las candidaturas estará disponible primero en la página web del TSE, a principios de noviembre, cuando su dependencia culmine con el proceso de análisis de las solicitudes de inscripción de los candidatos.

Posteriormente, a mediados de diciembre del 2013, las primeras muestras de las papeletas que se usarán en las votaciones de febrero servirán para que el TSE publique insertos en los diarios, con el propósito de que la ciudadanía conozca la distribución de los partidos.

"Deseamos que los electores se informen con antelación y no esperar hasta el momento de llegar al recinto de votación", afirmó Héctor Fernández.

El funcionario agregó que la decisión del TSE no fue eliminar la información, sino, ofrecerla por otros canales de comunicación, como la mencionada publicación en los diarios y la confección de carteles que se colocarán en las juntas de votación, donde constarán los nombres de los candidatos a diputados de cada partido.

La decisión no es nueva. Ya se aplicó durante las elecciones presidenciales del 2010 en el caso de las papeletas de síndicos y regidores. El TSE optó por la publicación de los nombres en carteles, según Fernández, con buenos resultados.

El jerarca del Registro Electoral mencionó que el reglamento donde se eliminaron los nombres de los candidatos a diputados de las papeletas para el 2014 se hizo circular entre todos los partidos políticos que participarán en los comicios, sin que se recibiera ninguna objeción por parte de las agrupaciones.

Así el funcionario reaccionó a la publicación de La Nación donde los dirigentes de varios partidos lanzaron criticas por la decisión del TSE.

"Teníamos dos escenarios: o reducir el tamaño de la letra, dificultando la lectura, o hacer la papeleta más grande pero, en el recinto de votación, el elector tendrá 90 segundos para votar. No es suficiente tiempo para leer los 400 nombres y elegir a los diputados de su preferencia", manifestó Fernández. 

PUBLICIDAD

Asimismo celebró que con la decisión tomada se reducirán los costos de impresión de la papelería que se usará el día de las elecciones, así como el peso del saco que retirarán los presidentes de las juntas receptoras de votos.

"Muchas veces ese saco lo retiran adultos mayores o mujeres que no cuentan con la fuerza necesaria para alzarlo. Con la reducción en el tamaño de la papelería logramos reducir en dos kilos el peso de ese saco", estimó.

El director adelantó que el 2 de febrero del 2014 participarán hasta 19 partidos políticos en busca de colocar a sus representantes en la Asamblea Legislativa. Ese día se elegirá al nuevo presidente de la República.

La decisión de eliminar los nombres de los candidatos a diputados de las papeletas la tomaron los magistrados del TSE hace dos semanas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal Supremo de Elecciones publicará las papeletas de diputados antes de los comicios del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota