Nacional

Pese a negativa del TSE de permitir donaciones de sociedades anónimas de candidatos

Johnny Araya pedirá a diputados del PLN que aprueben reducción de la deuda política

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 05:26 pm

Nacional

Johnny Araya pedirá a diputados del PLN que aprueben reducción de la deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, informó que el candidato presidencial de ese partido, Johnny Araya Monge, solicitará a los diputados verdiblancos que aporten sus votos para aprobar el plan que reduciría el monto de la contribución estatal para financiar la venidera campaña política.

Álvarez Desanti dijo que el próximo lunes se hará la instancia oficial a los 24 diputados liberacionistas para que respalden el plan que impulsa el Partido Acción Ciudadana (PAC).

La propuesta busca reducir de un 0.19 a un 0.11% del Producto Interno Bruto (PIB) el monto de la deuda política.

Esa reducción implicaría que el monto pasaría de ¢43.000 millones a  ¢25.000 millones.

El candidato Johnny Araya, del PLN, pedirá a los diputados de su fracción votar a favor del proyecto para reducir la deuda política de un 0.19% a un 0.11%  del PIB.
ampliar
El candidato Johnny Araya, del PLN, pedirá a los diputados de su fracción votar a favor del proyecto para reducir la deuda política de un 0.19% a un 0.11% del PIB. (Archivo)
Hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se pronunció en contra de tres mociones impulsadas por el PLN y otros partidos para modificar el proyecto de ley.

Según Gerardo Abarca, director interino del Registro Electoral, las mociones resultarían inconexas con el plan que únicamente plantea la reducción de la deuda política.

El PLN buscaba con una de las enmiendas permitir que las sociedades anónimas inscritas a nombre de los candidatos a la presidencia y a las diputaciones pudieran contribuir con la campaña de los partidos.

Empero, el TSE negó esa posibilidad. Los legisladores verdiblancos estaban a la espera de que el alto tribunal se pronunciara para tomar una decisión sobre el proyecto de ley.

La tesis de Siany Villalobos, subjefa de fracción del PLN, es que el plenario tendrá una semana, a partir del lunes entrante, para votar el plan para cortar la deuda política en ¢18.000 millones.

No obstante, Jeannette Ruiz, diputada del PAC que impulsa el proyecto, sostiene que el mismo debe ser votado en primer debate a más tardar el martes y en segundo debate el jueves.

Esto con el fin de que sea enviado a Casa Presidencial para su firma y publicado en el diario oficial La Gaceta antes del 2 de octubre, para que la disminución pueda entrar en vigencia durante la campaña política que iniciará ese día.

Ruiz, la bancada del PAC y el candidato presidencial de esa fuerza política, Luis Guillermo Solís, llamaron a que el PLN quite todos los obstáculos y contribuya con la aprobación del proyecto.

PUBLICIDAD

“Esta ha sido siempre la solicitud del PAC. Hemos tenido el respaldo del Frente Amplio, de la diputada Patricia Pérez (Movimiento Libertario) y ahora de la Unidad Social Cristiana  (PUSC). Solo queda que Liberación y las demás fracciones sumen sus votos”, declaró Carmen Muñoz, jefa de fracción del PAC.

“Esta es una situación donde se mide la capacidad de los liderazgos para alcanzar acuerdos de importancia nacional. Yo espero ese mismo compromiso departe de don Johnny Araya”, agregó Luis Guillermo Solís.

La mayoría de los candidatos presidenciales que participarán en la campaña política ha expresado su apoyo a la reducción del monto de la deuda política.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya pedirá a diputados del PLN que aprueben reducción de la deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota