Nacional

En Plan de Gobierno

Partido Nueva Generación propone regularización masiva de mano de obra nicaragüense

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 02:55 pm

Candidato afirma que su intención es proteger a trabajadores extranjeros y que aporten a la seguridad social

Nacional

Partido Nueva Generación propone regularización masiva de mano de obra nicaragüense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El candidato presidencial del Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena, presentó este viernes cinco nuevas propuestas de campaña, entre las que resalta el impulso a un proceso de regularización masivo de mano de obra nicaragüense y extranjera.

Una de las condiciones que planteó el aspirante presidencial, es que, de la legalización únicamente participen ciudadanos extranjeros que vienen al país a trabajar y no aquellos que ingresen dentro de la categoría de inversionistas, rentistas o pensionados, ni ejecutivos o gerentes corporativos.

Otra de las condiciones que puso el candidato es que los extranjeros tengan más de tres meses de laborar en el país, dato que sería verificado en el sitio de trabajo de las personas.

“Lo anterior permitirá que cientos de miles de extranjeros que laboran diariamente en Costa Rica reciban, por un lado, la protección social debida y, por el otro, aporten al sistema de seguridad social y eventualmente sean contribuyentes fiscales”, detalló el PNG en un comunicado de prensa.

El candidato del Partido Nueva Generación, Sergio Mena, propone echar a andar un plan de regularización migratoria masivo para proteger a los trabajadores nicaragüenses que laboran en el país y para que contribuyan con la seguridad social.
ampliar
El candidato del Partido Nueva Generación, Sergio Mena, propone echar a andar un plan de regularización migratoria masivo para proteger a los trabajadores nicaragüenses que laboran en el país y para que contribuyan con la seguridad social. (Archivo)
Otros requisitos que pretende establecer el candidato Sergio Mena, para echar a andar la legalización en caso de ganar la presidencia, es que el ciudadano extranjero en condición ilegal presente un contrato escrito de trabajo o una carta del empleador que confirme la existencia del vinculo, además de la carta de un patrocinador costarricense, persona física, que recomiende al individuo y dé fe de su conducta en el país.

“Cada extranjero recibirá un permiso temporal de trabajo por el lapso que establezca el contrato presentado, renovable la segunda vez con la presentación de los documentos que se solicitan en el exterior o consulado local”, completó el PNG.

En aquellos casos en que un extranjero no se encuentre laborando, el partido propone aplicar la regulación migratoria vigente.

Caja y empleo. Otro de los planes anunciados hoy por el candidato Mena, es eliminar un 35% de la planilla de la Caja Costarricense del Seguro por considerarlos como “puestos burocráticos innecesarios”.

En materia de educación, además, Sergio Mena propuso fortalecer a las universidades públicas para que utilicen mejor los recursos, mejoren su acción social y brinden más apoyo a la investigación y desarrollo.

PUBLICIDAD

Otro de los objetivos del PNG es apoyar los emprendimientos empresariales a nivel cantonal y con prioridad a aquellas ideas que provengan de personas jóvenes, mujeres y personas adultas mayores.

Por último, el candidato Mena prometió emitir una política urgente sobre empleo para darle la orientación adecuada a la Inversión Extranjera Directa (IED), para que sus beneficios se perciban en todo el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Partido Nueva Generación propone regularización masiva de mano de obra nicaragüense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota