Nacional

TSE habilitó este viernes al partido para inscribirse para las elecciones del 2 de febrero

PAC pone la mira en más de 19 curules para el 2014

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 06:46 pm

Nacional

PAC pone la mira en más de 19 curules para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Partido Acción Ciudadana (PAC) inició su lucha por las candidaturas a diputado con la meta de superarse a sí mismo.

Para el 2014, la fuerza engendrada por Ottón Solís quiere superar los 19 escaños que obtuvo en el 2006, su mejor resultado electoral a nivel legislativo hasta ahora.

Tal expectativa la comparten el presidente del Comité Ejecutivo, Olivier Pérez y el candidato presidencial, Luis Guillermo Solís.

Esa carrera por la mejor marca inició el jueves cuando se cerró la primera etapa de inscripción de aspirantes a una precandidatura diputadil, con 68 personas registradas al cierre del plazo, a las 9 p.m.

Ellos cursarán  el proceso de formación política, conocido como la “escuelita del PAC”, obligatorio para aspirar a la precandidatura a una diputación.

La capacitación arrancará el 21 de setiembre con una charla sobre los principios y valores del PAC, impartida por Ottón Solís.

El proceso además, comenzará con tranquilidad luego de que esta tarde el Tribunal Supremo de Elecciones notificar a la agrupación política que enmendó los errores cometidos durante la renovación de estructuras internas en 86 asambleas partidarias.

Así, el PAC quedó habilitado para participar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo.

Abundan dirigentes de base. Para Luis Guillermo Solís, al cierre de la primera etapa de inscripción de diputados hay una predominancia de dirigentes de base en la lucha por llegar a las papeletas para diputado.

Esa misma característica la destacó Olivier Pérez.

El PAC quedó autorizado este viernes por el TSE para inscribirse a escala nacional. Con esa garantía, el partido apuesta por ganar más de 19 curules en las elecciones del 2 de febrero.
ampliar
El PAC quedó autorizado este viernes por el TSE para inscribirse a escala nacional. Con esa garantía, el partido apuesta por ganar más de 19 curules en las elecciones del 2 de febrero. (Archivo)
Él considera fundamental para agrandar el próximo brazo legislativo del PAC ese fortalecimiento a nivel local que, dijo, ha experimentado el Partido en este nuevo proceso electoral.

“Es muy difícil saber qué resultados vamos a obtener el próximo 2 de febrero, pero sí le puedo decir que el Partido está mejor organizado que nunca a nivel de base y en el ámbito nacional. Hemos tenido más apoyo que en otras ocasiones y eso me hace sentir confiado”, sostuvo.

“La característica principal de las personas que se inscribieron el jueves es que es gente con una larga trayectoria dentro del Partido y con amplia experiencia a nivel de dirigencia territorial. Hay un número adecuado de hombres y de mujeres”, enfatizó, por su parte, Luis Guillermo Solís.

PUBLICIDAD

Entre las elecciones del 2006 y las del 2010 el PAC perdió 8 curules. Consultado sobre cuáles son las claves para revertir esa tendencia y lograr un récord en cantidad de diputados en el 2014, el candidato apuntó al currículum de quienes resulten elegidos como aspirantes a una curul.

“Debemos enviar una señal muy poderosa sobre la calidad, seriedad y honorabilidad de los candidatos a diputados y sus atestados. Yo deseo llegar a la presidencia de la República con la fracción más grande que el PAC haya tenido en su historia. Ese será mi empeño”, subrayó Solís.

Muchas fases. Olga Marta Sánchez, Secretaria General del PAC, indicó que a los 68 postulantes inscritos el jueves se sumarán aquellos precandidatos que sugiera la sociedad civil, hasta el 16 de setiembre, y aquellas personas que ya se habían capacitado en ediciones previas de la “escuelita del PAC”.

Este último grupo tendrá tiempo de inscribirse hasta el martes.

Pero no solo de allí saldrán los candidatos a diputado del PAC.

Por estatuto, el candidato a la presidencia puede sugerirle a la Asamblea Nacional siete nombres para encabezar la lista de las provincias que considere oportunas.

Olga Marta Sánchez informó que una vez inscritas todas esas personas, su documentación será analizada por una comisión especial del partido.

Ese panel está integrado por siete personas representantes de sectores como el de la mujer, juventud, la Comisión Política y la de Estudios y Programas, que se encargarán de entregar a la Asamblea Nacional una lista depurada de precandidatos a diputado.

El PAC, por primera vez en su historia, acordó solicitar a los interesados en postularse a una curul presentar su hoja de delincuencia limpia, su estado de cuenta con Tributación y con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin rivalidades. Según Juan Carlos Mendoza, exprecandidato presidencial y actual diputado, esos requisitos adicionales ayudarán a construir una papeleta más sólida.

El expresidente de la Asamblea Legislativa afirmó que este proceso no ha estado marcado por la lucha de tendencias.

“Ya no estamos en esa lógica. Para la Asamblea Nacional es más importante el currículo de cada precandidato a diputado que su militancia al lado de alguno de los precandidatos”, consideró.

PUBLICIDAD

Sobre la posibilidad de que en esta ocasión el Partido tome en cuenta a aquellas personas que ya fueron diputados en el pasado, Mendoza afirmó que es momento de dejar a un lado esa práctica y que se analice valorar la experiencia acumulada de los exlegisladores.

Luis Guillermo Solís había dicho a La Naciónque valoraría aprovechar ese cúmulo de personas en la integración de las papeletas para las diputaciones que elegirá el PAC los días 28 y 29 de setiembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC pone la mira en más de 19 curules para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota