Nacional

TSE estudia cuestionamientos a elección de candidatos a diputado del PAC

Actualizado el 04 de octubre de 2013 a las 04:43 pm

Exaspirante por Limón alega que no se respetaron requisitos al escoger postulantes

Nacional

TSE estudia cuestionamientos a elección de candidatos a diputado del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las candidaturas a diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) peligran debido a un recurso de amparo electoral que el TSE acogió para estudio.

Olivier Pérez, presidente del Partido Acción Ciudadana
ampliar
Olivier Pérez, presidente del Partido Acción Ciudadana (Archivo )

Se trata de un reclamo interpuesto por una aspirante a la diputación por Limón, de apellido Valverde, según confirmó Andrei Cambronero, letrado Tribunal Supremo de Elecciones.

La gestión fue presentada el 2 de octubre, el mismo día que inició oficialmente la campaña política, y acogida ayer para estudio. Las autoridades del PAC tienen tiempo hasta el martes para presentar su defensa.

Según Olivier Pérez, presidente de la agrupación política, la quejosa alega indefensión, al tiempo que cuestiona la elección como candidatos de personas que no cumplían con los requisitos establecidos en el reglamento.

Pérez reconoció que se escogieron personas que, efectivamente, no cumplían con esas condiciones. Sin embargo, dice, que el Estatuto del Partido le da la potestad al Comité Ejecutivo, como también lo hizo la misma Asamblea Nacional, para cambiar las reglas.

"Ella alega eso, pero realmente es potestad del Comité Ejecutivo y a ella no se le estaba afectando. Con el respeto que se le debe tener al Tribunal, pero no encontramos argumentos", expresó.

Entre los requisitos que supuestamente se incumplieron está el hecho de que algunos de los candidatos electos no asistieron a la capacitación que brindó el Partido, llamada la "escuelita" del PAC.

Andrei Cambronero explicó que debido a lo avanzado del calendario electoral, el TSE dará prioridad a la resolución de este caso.

Los partidos tienen hasta el 18 de este mes para inscribir sus candidaturas. En caso de que el Tribunal encontrara vicios en la Asamblea Nacional, tendrá también que resolver si el Partido tiene tiempo para corregir y así poder participar en las elecciones de febrero.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE estudia cuestionamientos a elección de candidatos a diputado del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota