Nacional

Candidato del PAC emplaza a presidenta sobre contrato para ampliar vía a Limón

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 11:38 am

Luis Guillermo Solís pide precisar cantidad de peajes que se instalarán

También cuestiona exención de impuestos para empresa china

Nacional

Candidato del PAC emplaza a presidenta sobre contrato para ampliar vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, pidió a la presidenta Laura Chinchilla explicaciones sobre los pormenores del contrato de crédito con China para ampliar 107 kilómetros de la carretera San José-Limón. (Archivo)

San José

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, emplazó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para que le aclare cuántos peajes se colocarán en la carretera San José-Limón, en caso de que se ratifique el convenio de préstamo por China para ampliar 107 kilómetros de esa vía.

Solís también pidió a la mandataria referirse sobre la posibilidad de que la cantidad de peajes aumenten una vez que se desarrolle la obra a través de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

El candidato exigió explicaciones del porqué Costa Rica eximirá a la empresa china del pago de aranceles de importación, impuesto selectivo de consumo, impuesto de ventas para importación o por compras locales de bienes y equipos.

“Le exijo a la presidenta Laura Chinchilla que me conteste por qué no se reservó una cuota para la contratación de trabajadores costarricenses, especialmente limonenses, en la construcción de la carretera y por qué renuncia el país renuncia a la argumentación de soberanía en caso de reclamos por la obra”, agregó Solís, entre otros cuestionamientos.

Según el abanderado presidencial del PAC, decidió lanzar el reto a la presidenta por su negativa de acoger la recomendación de integrar una comisión de alto nivel que analizara los pormenores del contrato con China.

“Hay un clamor de parte de la provincia de Limón, de parte de entidades profesionales y académicas para que se aclaren todos los aspectos del contrato, lo cual comprueba que nuestra insistencia en el tema no es politiquería”, destacó.

“Si la presidenta no me contesta a mi, que lo haga ante las dudas que saltan en diversos ámbitos del país”, puntualizó el candidato Luis Guillermo Solís.

Manrique Oviedo, diputado del PAC, fue quien denunció que el préstamo para ampliar la Ruta 32 estaba “amarrado” a la contratación de CHEC como empresa constructora de la obra.

Asimismo, el diputado reveló que la casa matriz de CHEC, la empresa China Communications Construction Company (CCCC), fue vetada por el Banco Mundial para desarrollar las obras que financia, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción en Filipinas.

La presidenta Laura Chinchilla había urgido a los diputados a aprobar el préstamo debido a la necesidad de ampliar la carretera a Limón o, de lo contrario, plantear otra alternativa para desarrollar la obra.

PUBLICIDAD

Por su parte, y pese a los cuestionamientos, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo a La Nación que Casa Presidencial insistirá en que los diputados discutan el contrato de préstamo durante el periodo de sesiones extraordinarias que iniciará el 1° de diciembre y se extenderá hasta el 30 de abril del 2014.

Los legisladores, sin embargo, están por resolver un receso por fin de año y elecciones.

Otro factor es que los costos de la obra establecidosen $485 millones por la empresa constructora china podrían variar si el contrato con ellos se firma después del 31 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidato del PAC emplaza a presidenta sobre contrato para ampliar vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota