Nacional

Considera al FA como el único partido capaz de disputarle presidencia al PLN

José María Villalta ve 'posibilidad' de segunda ronda; Johnny Araya la descarta

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 05:11 pm

La encuesta de CID-Gallup dada a conocer hoy enfrentó posiciones de los candidatos del FA y PLN: Johnny Araya, quien aparece en el primer puesto, no ve segunda ronda; Villata, en la segunda posición, sí.

Nacional

José María Villalta ve 'posibilidad' de segunda ronda; Johnny Araya la descarta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El candidato presidencial del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, afirmó que ve ‘altísimas posibilidades’ de que el país vaya a una segunda ronda para elegir al presidente de la República, mientras su contricante Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), la descarta.

Las declaraciones las realizaron Araya y Villalta tras conocer los resultados de una encuesta de la empresa CID-Gallup, que publicó este martes Noticias Repretel de Canal 6.

La encuesta la encabeza el candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, quien obtuvo el 39% de la preferencia electoral entre las personas decididas a votar el 2 de febrero. Dentro de ese mismo grupo Villalta obtuvo un 26% de respaldo.

La encuesta de CID-Gallup se realizó entre 1.215 personas del 8 al 13 de enero y tiene un margen de error del 3,24%

Según la legislación electoral, para que un candidato gane la presidencia debe superar el umbral del 40% de los votos emitidos.

José María Villalta ve muy probable que el país requiera de una segunda ronda electoral para escoger al nuevo presidente. Su lectura del panorama político contrasta con la del liberacionista Johnny Araya, quien está seguro de ganar el 2 de febrero entrante.
ampliar
José María Villalta ve muy probable que el país requiera de una segunda ronda electoral para escoger al nuevo presidente. Su lectura del panorama político contrasta con la del liberacionista Johnny Araya, quien está seguro de ganar el 2 de febrero entrante. (Archivo)
Pese a las diferencias registradas por la encuesta, Villalta afirmó que el estudio de opinión dejó en claro, no solo que no hay que descartar una segunda votación para escoger al nuevo mandatario, sino, que el FA es el único partido capaz de enfrentar al PLN en esa eventual ronda adicional.

“Los otros partidos políticos no tienen posibilidades de llegar a una segunda ronda. Hay que decirle claramente a los electores que el FA es el único partido que tiene posibilidad de enfrentar al PLN”, sostuvo Villalta.

Johnny Araya, por su parte, hace una lectura totalmente distinta de la encuesta publicada por Noticias Repretel.

Para el aspirante liberacionista, la medición determina un despegue de su candidatura y una caída irreversible del Frente Amplio.

Sobre las probabilidades de una segunda ronda, Araya dijo estar convencido de que el electorado quiere elegir presidente en primera ronda para aprovechar los tres meses del periodo de transición para concretar proyectos de interés nacional en la Asamblea Legislativa y fuera de ella.

Pero, según Villalta, viendo la cantidad de personas indecisas y la tendencia de que Johnny Araya pierda apoyo, según él, por parte del electorado, aumentan las probabilidades de una segunda vuelta electoral, que se realizaría el primer domingo de abril. el 6.

PUBLICIDAD

Según la encuesta, el 15% de los ciudadanos consultados no supo decir o no respondió por quién votaría el 2 de febrero, mientras que un 10% afirmó que no votaría por ninguno de los candidatos.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Araya, declaró que el comando verdiblanco no tiene presupuestada una segunda vuelta.

“Tenemos la impresión de que, casualmente, la encuesta consolida al PLN y es evidente que ante la caída del Movimiento Libertario hay una gran cantidad de electores que se están movilizando hacia nuestro partido”, afirmó.

Para Álvarez, Villalta destaca la viabilidad de una segunda vuelta porque es su única alternativa para seguir adelante con sus aspiraciones presidenciales.

“Lo que sí vemos posible es la polarización entre el Frente Amplio y el PLN, pues hay un electorado importante que está a la espera de ver cuál es la opción más clara para votar en contra de don José María Villalta. Estamos muy optimistas de ganar en primera ronda”, apuntó el dirigente del PLN.

Pese a sus conclusiones sobre la encuesta, Villalta afirmó que seguirá trabajando para intentar un triunfo electoral en primera ronda.

“Con su campaña del miedo el PLN no va a lograr convencer a los indecisos para que voten por Johnny Araya. Vamos a poner toda la carne en el asador para ganar en primera ronda intentando convencer a los indecisos de que somos la mejor opción”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Villalta ve 'posibilidad' de segunda ronda; Johnny Araya la descarta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota