Nacional

Candidato de Frente Amplio contestó preguntas en video chat

Villalta: “En un Gobierno del Frente Amplio, Nicaragua no hubiera invadido Calero”

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 07:26 pm

Aspirante dijo que no conoce al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque sigue lo que pasa en ese país “como en el resto de Latinoamérica”

Villalta afirmó que revisaría modelo de incentivos a empresas de zonas francas, pero no les pondría nuevos impuestos

Nacional

Villalta: “En un Gobierno del Frente Amplio, Nicaragua no hubiera invadido Calero”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José María Villalta aprovechó un videochat realizado este martes para distanciarse de Venezuela, Nicaragua y para marcar sus diferencias con el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís. (Tomado de USTREAM)

San José

En un videochat transmitido por el canal oficial del Frente Amplio (FA) en Internet, su candidato presidencial José María Villalta contestó decenas de preguntas de los internautas esta noche, a partir de las 6:13 p.m. y por espacio de una hora.

Además de promover su política de inclusión laboral de la población más joven del país, Villalta se desvinculó de los gobiernos socialistas de Venezuela y Nicaragua, con los que algunos sectores políticos han intentado ligarlo.

En ese sentido, una de las respuestas más llamativas la brindó a la pregunta sobre el tratamiento que le daría al conflicto fronterizo con Nicaragua, en caso de ganar la presidencia de la República el 2 de febrero del 2014.

“En un Gobierno del Frente Amplio, Nicaragua no hubiera invadido isla Calero”, respondió Villalta. “Nosotros no cometeríamos los mismos errores en los que incurrió René Castro (excanciller y actual ministro de Ambiente), de aceptar el dragado del río San Juan sin exigir estudios de impacto ambiental a Nicaragua. Seríamos contundentes ante los atropellos a nuestra soberanía”, sostuvo.

Villalta dijo que el FA fue el primer partido que alzó la voz en la Asamblea Legislativa para condenar la invasión a isla Calero, ocurrida en octubre del 2010.

“Con Nicaragua nunca tendremos una relación normal si no respetan nuestra soberanía”, afirmó.

A China y Estados Unidos, agregó, también les exigiría respeto a la soberanía costarricense.

Lejos de Maduro. El aspirante presidencial también se alejó del Gobierno de Venezuela y de sus políticas.

“No conozco al presidente Nicolás Maduro. Mi relación con Venezuela no existe. Solo he ido dos veces a ese país, una en calidad de observador internacional en unas elecciones”, afirmó.

El también diputado agregó que sí le da seguimiento “con interés” a lo que sucede en ese país, tal como lo hace con la realidad del resto de naciones latinoamericanas.

“No tengo ningún vínculo con el Gobierno de Venezuela. Hay algunas personas, las mismas que gobiernan, que están tratando de distraer la atención del debate de los problemas internos ligándome con Venezuela”, dijo.

Agregó que, contrario a la práctica “de gobiernos como ese”, el FA impulsaría una política de apertura y de promoción a la libertad de prensa.

PUBLICIDAD

Distinto al PAC. Villalta, abogado de 36 años, contestó ante un cuestionamiento que su principal diferencia con el candidato Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), es que él sí tiene liderazgo dentro del Frente Amplio, aspecto del que, afirmó, carece Solís en la fuerza rojiamarilla.

“(En el PAC) hay gente que jala para un lado distinto al de su candidato y que defienden otros intereses. La principal diferencia del Frente Amplio, es que nosotros rejuvenecemos la política, porque nunca hemos gobernado y no tenemos rabo que nos majen. Podemos ‘rajar’ con que tenemos las manos limpias”, subrayó.

Zonas francas. José María Villalta, quien figuraba en la última encuesta de Unimer entre los tres candidatos con más apoyo en preferencia electoral, contestó a los internautas que, durante un eventual Gobierno frenteamplista, revisaría el cúmulo de incentivos que el país otorga a las empresas ubicadas en zonas francas, aunque descartó gravar a ese régimen con más impuestos.

“Debemos revisar el modelo de incentivos a la inversión extranjera, bienvenida toda aquella que pague mejores salarios, que le pague a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que respete el ambiente, pero debemos vigilar que esas empresas contribuyan más a crear encadenamientos productos con la industria local”, sostuvo.

Hoy, agregó, “las empresas de zonas francas se asimilan más a un enclave bananero”, al no contribuir con el desarrollo de la industria del país.

El candidato del Frente Amplio enfatizó que sus intenciones están lejos de perjudicar el empleo de calidad que generan las industrias ubicadas en zonas francas, en las cuales laboran más de 60.000 personas.

De ganar la presidencia, Villalta prometió que consultaría a la ciudadanía cada nombramiento de ministro que haga en su Gabinete.

  • Comparta este artículo
Nacional

Villalta: “En un Gobierno del Frente Amplio, Nicaragua no hubiera invadido Calero”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota