Nacional

Comando defiende mensajes ‘que miran al futuro y no al pasado’

Johnny Araya distancia su campaña de Laura Chinchilla y Óscar Arias

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 07:21 pm

Nunca ha existido ‘matrimonio’ de Araya ni con Arias ni con Chinchilla, afirman voceros

Nacional

Johnny Araya distancia su campaña de Laura Chinchilla y Óscar Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En su publicidad de campaña, Johnny Araya solo ha hecho referencia a su labor como alcalde, dejando en un segundo plano, hasta ahora, el historial de obras del PLN al frente del Poder Ejecutivo. (Tomado de Youtube)

San José

Durante la actual campaña política, Johnny Araya no ha echado mano de la historia del Partido Liberación Nacional (PLN) al frente del Gobierno. Y está lejos de hacerlo.

Esa característica no se puede asumir como un divorcio del candidato del PLN con el expresidente Óscar Arias (2006-2010) y con la actual presidenta, Laura Chinchilla (2010-2014), porque nunca ha existido un matrimonio entre el exalcalde de San José y esos líderes, estimó su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti.

El vocero de Araya indicó que en su etapa actual, la campaña pretende dar a conocer las obras que Johnny Araya impulsó desde la alcaldía capitalina.

PLN en segundo plano. En una segunda etapa, adelantó Álvarez, la campaña se enfocará en divulgar las propuestas de Araya para gobernar el país.

“Nuestra campaña es propositiva y mira hacia el futuro y no hacia la historia. Por eso, carece de importancia hacer gala del expresidente Arias y de la presidenta Chinchilla, si ellos no son el candidato”, dijo.

No obstante, el gerente de campaña de Johnny Araya, Rolando González, adelantó que en algún momento del proceso electoral podrían realizarse spots donde se apele a la historia liberacionista. Por ahora, dijo, prevalecerá la publicidad de Araya “como el constructor que requiere el país”.

Pero, ¿a cuáles obras del PLN podría apelar Araya durante la campaña?

“A la decisión de construir la nueva carretera Cañas-Liberia, a la de impulsar proyectos de infraestructura en el Caribe, como la Terminal de Contenedores de Moín, al fortalecimiento del programa de becas ‘Avancemos’ y a la transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural”, dijo González, quien fue nombrado por la presidenta Chinchilla para que presidiera esa institución, cargo que abandonó para integrarse a la campaña del PLN.

Campaña distinta. Los analistas creen que existen motivos adicionales por los que la campaña de Johnny Araya no incluya logros de administraciones liberacionistas pasadas.

El politólogo Carlos Murillo citó razones ulteriores, como que la actual no es una campaña de partidos, sino de candidatos.

“En el caso concreto de Araya, no le conviene ligarse con el PLN porque el suyo sería el tercer gobierno consecutivo de un partido al que se le achacan la mayoría de los males del país, lo cual no le va a dar réditos políticos”, sostuvo.

PUBLICIDAD

“Lo mismo sucede con las obras de Óscar Arias y de Laura Chinchilla. A Johnny Araya no le conviene decirle al electorado que va a continuar con obras de esos presidentes, pues podría ser objeto de más ataques departe de sus contrincantes”, recalcó Murillo.

Constantino Urcuyo, politólogo y académico, coincide en que es notorio el distanciamiento entre Araya y los anteriores líderes del PLN, lo cual consideró como la decisión correcta.

Esto por el distanciamiento ideológico que tiene Araya con el arismo y por la mala imagen que arrastra el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

“Tampoco lo veo enfrentado con esos gobiernos; sí, distanciado, pero está haciendo lo que tiene que hacer: promocionándose con una campaña a futuro”, declaró Urcuyo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya distancia su campaña de Laura Chinchilla y Óscar Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota