Nacional

Johnny Araya logró imponer su línea en una jornada en la que demostró control sobre la Asamblea Nacional verdiblanca

PLN completó sus papeletas de candidatos a diputado con un tercer gobierno en la mira

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 09:03 am

Histórico: papeleta de la provincia de Heredia la encabeza un primo de Johnny Araya en vez de un candidato afín al arismo.

Elección del primer lugar en la nómina diputadil de Puntarenas fue el más negociado de toda la jornada.

Nacional

PLN completó sus papeletas de candidatos a diputado con un tercer gobierno en la mira

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Partido Liberación Nacional (PLN) completó la madrugada de este domingo las papeletas de candidatos a diputado por las siete provincias, en un ambiente favorable para el aspirante presidencial, Johnny Araya, quien aspira a ser el primer líder que lleve a la fuerza social demócrata a ganar la presidencia de la República por tercera vez consecutiva, un hecho inédito en la historia política reciente de Costa Rica.

El candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, hizo un llamado para que el partido se mantenga unido tras la elección de candidatos a diputados que, en su mayoría, transcurrió sin problemas para el arayismo.
ampliar
El candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, hizo un llamado para que el partido se mantenga unido tras la elección de candidatos a diputados que, en su mayoría, transcurrió sin problemas para el arayismo. (Albert Marín)
El abanderado verdiblanco logró imponer su línea para que la Asamblea Nacional designara a sus partidarios más cercanos en los mejores puestos elegibles para llegar a la Asamblea Legislativa a partir del 1° de mayo del 2014.

La elección se extendió por siete horas en las que Araya demostró controlar la Asamblea Nacional verdiblanca, al punto de no extrañar a los 53 delegados de los que tuvo que prescindir en la víspera por orden del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como medida cautelar mientras estudia un recurso de amparo electoral contra el artículo del Estatuto partidista que le dio la potestad de elegirlos, numeral que la accionante, la maestra Rosa Argüello, de San José, consideró antidemocrático.

El único sobresalto. La elección acabó a las 2:07 a.m. del domingo con un aclamado discurso de Johnny Araya. Antes, el candidato y su comando de campaña debieron implementar negociaciones de último minuto para lograr que la abogada, Franggi Nicolás, depusiera sus aspiraciones de ser designada como candidata a diputada en el primer lugar de la papeleta de la provincia de Puntarenas.

Johnny Araya posó junto con sus cuatro candidatos a diputado "nacionales", que encabezan la papeleta de San José: Carlos Aguedas (izq.), Maureen Clarke, Sandra Piszk y Antonio Álvarez.
ampliar
Johnny Araya posó junto con sus cuatro candidatos a diputado "nacionales", que encabezan la papeleta de San José: Carlos Aguedas (izq.), Maureen Clarke, Sandra Piszk y Antonio Álvarez. (Albert Marín)
Empero, el saldo de la disputa fue de nuevo favorable para Araya. Nicolás, presidenta de la Juventud Liberacionista, cedió al final sus aspiraciones en favor de Karla Prendas, quien fue elegida para encabezar la nómina de Puntarenas con el beneplácito del candidato presidencial.

De ahí en fuera la madrugada le sonrió a Johnny Araya, quien se fue del Centro de Convenciones del hotel Herradura tal como llegó: con un discurso de unidad partidista bajo el brazo, donde la lucha de tendencias no existió nunca, ni en el papel ni en la práctica.

Incluso en Heredia, una provincia tradicionalmente fiel al liderazgo del expresidente de la República, Óscar Arias, y el de su hermano, Rodrigo, cedió la cabecera de la papeleta diputadil en favor de Rony Monge, primo del exalcalde de San José.

PUBLICIDAD

"Que sepa el pueblo de Costa Rica que, así como hemos tenido la capacidad de unirnos, podemos unirnos también para resolver los problemas del país", concluyó Araya, quien, en medio de los aplausos del máximo órgano del PLN, se fortaleció en la ruta hacia las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014.

Listas. Las nóminas de candidatos a diputado por Liberación Nacional por provincia se completaron de la siguiente forma:

San José

1. Antonio Álvarez Desanti.

2. Sandra Piszk Feinzilber.

3.Carlos Arguedas Ramírez.

4.Maureen Clarke Clarke.

5. Juan Luis Jiménez Succar.

6. Maureen Fallas Fallas.

7. Wilberth Hernández Vílchez.

8. Lorena Obando Vílchez.

9. Carlos Villalobos.

10. Sara Corrales.

11. Luis Durán.

12 Irene Bravo.

13. Gustavo Salazar.

14. Leah Netzer Hernández.

15. Juan Alberto Corrales.

16. Sandí Montes.

17. Paul Valverde Marín.

18. Brenda Blanco Arroyo.

Alajuela

1. Rolando González Ulloa.

2. Aracelly Segura Retana.

3. Michael Arce Sancho.

4. Silvia Sánchez Venegas.

5. Luis Carlos Araya Monge.

6. María Elena Arce.

7. Marco Vinicio Rodríguez.

8. Yendry Víquez.

9. Edwin Castro.

10. Carmen Bolaños Vargas.

11. Jason Carvajal Gölcher.

Cartago

1. Paulina Ramírez Portuguéz

2. Julio Antonio Rojas.

3. Rosa María Araya Figueroa. 

4. Rafael Sánchez.

5. Laura Bonilla Coto.

6. Erick Jiménez.

7. Gabriela León Acuña.

Heredia

1. Rony Monge.

2. Lorelly Trejos Salas.

3. Pedro Rojas Guzmán.

4. Diana Jiménez Sánchez.

5. José Ulate Rojas.

6. Johanna Fonseca Arce.

Limón

1. Danny Hayling Carcache.

2. Virginia Aguiluz.

3. Mangell McLean.

4. Lisa Frencklenton Owens.

5. Gerardo Fuentes.

Guanacaste

1. Juan Marín Quirós.

2. Marta Arauz.

3. Ronald Calvo Canales.

4. Adriana Herrera Mejía.

Puntarenas

1. Karla Prendas.

2. Olivier Ibo Jiménez Rojas.

3. Damaris Arriola.

4. Freddy Garro.

5. Sonia Alpízar.

Fuente: Oficina de prensa de Johnny Araya.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN completó sus papeletas de candidatos a diputado con un tercer gobierno en la mira

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota