Nacional

Asamblea partidaria completó papeletas este domingo

Asamblea del PAC se calentó con elección de candidatos a diputados por provincias costeras

Actualizado el 24 de septiembre de 2017 a las 12:30 pm

Asambleístas eligieron a Dennis Angulo por Guanacaste, Jorge Loría por Puntarenas y Myrna Pierre por Limón

Nacional

Asamblea del PAC se calentó con elección de candidatos a diputados por provincias costeras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el segundo día de la asmablea, el PAC vota por los primeros puestos de Guanacaste, Puntarenas, Limón y varios lugares de Cartago y Heredia. (Julieth Méndez)

Guanacaste fue la última provincia en tener definidos sus candidatos a diputados y también fue la que protagonizó la votación más reñida en la segunda jornada de la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) dedicada a formar sus papeletas al Congreso.

Se hizo en dos rondas debido a que ninguno de los cuatro postulantes que se presentaron a la primera votación logró el mínimo de apoyo necesario. Luego de reuniones relámpago en un receso de cinco minutos, al final salió favorecido Dennis Angulo, quien se impuso a Carlos Ulloa, Gerardo Gutiérrez y Juan Carlos Salas, en un proceso marcado por el debate sobre cuál de los postulantes reunía más meritos de militancia.

"Creo que en este momento básicamente la diferencia es por nombres, no es un asunto de ideologías, ni de criterios, porque casi todos coincidimos en los problemas reales que tiene Guanacaste: el desempleo, el agua e infraestructura; entonces creo que no va a haber tanta dificultad en amalgamar todas las voluntades que había desde la altura hasta la bajura guanacastecas", manifestó Angulo tras ser electo.

Aún así, considera que la balanza se inclinó a su favor por sus propuestas.

Dennis Angulo se impuso ante las otras tres personas que buscaban la candidatura a diputación en el primer lugar de Guanacaste. (Julieth Méndez)

"Una es que se haga una reforma fiscal justa y progresiva para los que menos tienen y otra es defender las instituciones del Estado. En realidad, ir a crear leyes a la Asamblea Legislativa en este momento yo creo que es una locura, vamos más que todo a defender la institucionalidad del país y por una reforma tributaria", dijo el odontólogo de profesión.

Welmer Ramos, candidato a diputado por el primer lugar de Heredia, saludó a Dennis Angulo por su elección al frente de la papeleta de diputados de Guanacaste. (Julieth Méndez)

Esta intensidad en la contienda fue la que marcó la elección este domingo de los primeros lugares de las provincias costeras, en lo que fue el segundo día de la Asamblea del PAC con el fin de definir quiénes serán sus aspirantes legislativos, la cual terminó a las 5:15  p. m. con la ratificación de los 57 puestos.

Dennis Angulo se impuso ante las otras tres personas que buscaban la candidatura a diputación en el primer lugar de Guanacaste. (Julieth Méndez)

Para el primer lugar de Puntarenas se postularon cuatro personas, entre las cuales se eligió a Jorge Loría, quien se desempeñó como presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) entre el 2014 y el 2015.

Su elección, dice, se debe a su cercanía con las bases del partido. El ahora candidato señaló que entre sus prioridades estará darle más apoyo a los pescadores de su provincia. 

Jorge Luis Loría fue presidente del Incop entre el 2014 y el 2015. (Julieth Méndez)

Desde ya, Loría también aseguró que sería un diputado cercano a sus bases y a una presidencia de la República de Carlos Alvarado, el aspirante presidencial del oficialismo.

"Yo no me veo siendo un diputado de oposición, me veo siendo un diputado de Gobierno para continuar con el cambio que hemos ido viendo en la primera administración del PAC y nos queda mucho por hacer todavía", manifestó Loría, profesional en Imagenología y Radiología y funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

En Limón, con amplia ventaja, resultó electa Myrna Pierre, quien consideró que su candidatura aumenta las posibilidades de que en el próximo gobierno de Acción Ciudadana logre tener representación legislativa de Limón, de la cual carece actualmente.

LEA: PAC puso nombre a 17 puestos en papeletas de diputados para 2018

"La diferencia en este momento es que yo soy del cantón central, el PAC nunca ha tenido representación en el cantón central a pesar de que hemos vivido las grandes luchas de los últimos tiempos por la concesión de los puertos", dijo Pierre.

Pierre es administradora de empresas y abogada, y ha trabajado con organizaciones comunales limonenses. 

Ese alejamiento de las estructuras partidarias le costó reclamos entre los asambleístas, quienes finalmente le dieron el gane con 43 votos, frente a seis para Erlinda Quesada y 29 que obtuvo María Chacón.

Myrna Pierre fue activista durante las protestas en contra de la concesión de los puertos en Limón, esta es la segunda vez que se presenta a una elección de diputados. (Julieth Méndez)

"Me parece que los votantes le cobraron la factura al PAC en el pasado y el nombramiento mío, el mensaje que envía es que el PAC es un partido inclusivo, que sí se está tomando en cuenta a las etnias afrodescendientes, el impulso de la agenda indígena, a los líderes sociales de la provincia y que sí se avala las luchas de la comunidad para su desarrollo", resaltó la candidata. 

Entre el 2006 y el 2009, Pierre fue presidenta del Comité Ejecutivo Cantonal de Limón y tesorera del Comité Ejecutivo Provincial del PAC, puestos de los que se separó para participar como activista contra la concesión de los puertos limonenses. 

Heredia y Cartago

La jornada dominical inició pasadas las 9 a. m. y calentó al momento de votar el tercer puesto de Heredia.

A esa contienda se presentaron tres postulantes y Carlos Molina se dejó 42 votos, con los cuales superó a Manuel León y Carlos Zamora.

Con 42 votos, Carlos Molina quedó electo en el tercer lugar por Heredia. (Julieth Méndez)

El desenlace molestó a un sector de votantes heredianos que minutos antes había solicitado al pleno de la Asamblea el voto para León, en concordancia con un acuerdo al que habían llegado previamente un grupo de asambleístas de esa provincia.

"Nosotros, como provincia, hicimos un ejercicio democrático (...) donde analizamos los atestados de nuestros postulantes, buenísimos todos, los entrevistamos, analizamos sus propuestas programáticas y escogimos a nuestro candidato, y ese fue Manuel León (...) Yo a los caballeros los respeto, los quiero mucho y sé de sus atestados y su trayectoria en el partido, pero nosotros llegamos a un acuerdo y le pedimos a Limón, Puntarenas, Guanacaste, Alajuela y San José que nos apoyen", manifestó Marta Soto antes de la votación.

La postulación de Molina también fue motivo de discusión debido a que no cuenta con los años de militancia establecidos en las normas partidarias, lo que no evitó que sumara la mayoría de votos.

Más tarde, en el cuarto lugar por Heredia, resultó electa Cecilia Rodríguez, quien fue la única interesada en asumir el puesto.

También a primera hora de este domingo se procedió a elegir los lugares restantes por Cartago. La Asamblea le otorgó la candidatura al tercer puesto a Eduardo Solano, secretario general saliente del PAC, y el cuarto fue para Elieth Solís, quien ganó la votación frente a Sonia Díaz.

Para cada provincia se votaron de forma individual los primeros puestos, mientras que los demás se votaron por nóminas en bloque.

Al cierre de la jornada, Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por el PAC, se mostró complacido con resultados.

"Es un equipo, hay gente muy equilibrada. Cada quien aporta algo, cada uno es experto en un área. Hay expertos en temas de mujer, de discapacidad, LGBTI, laborales, municipales, económicos y agrícolas (...) Es una nómina que tiene expertiz diversa y eso me llena de mucha satisfacción", expresó.

Por su parte Marcia González, nueva presidenta del Comité Ejecutivo de Acción Ciudadana, prometió rigurosidad si llega a detectarse que alguno de los diputados de su partido para el periodo 2018-2022 incurre en faltas éticas.

"Hay situaciones que a veces uno no puede evitar o prever, pero lo que no puede haber es impunidad. En lo personal, y sé que don Carlos (Alvarado) siempre lo ha hecho, ante cualquier situación anómala que se presente,  tengan clarísimo que vamos a ser los primeros en pedir cuentas y responsabilidades", indicó González.

A continuación los nombres que resultaron electos por votación individual este domingo:

Cartago

-Eduardo Solano, tercer lugar

-Elieth Solís, cuarto lugar

Heredia

-Carlos Molina, tercer lugar

-Cecilia Rodríguez, cuarto lugar

Limón

-Myrna Pierre, primer lugar

-Guillermo Rodríguez, segundo lugar

Puntarenas

-Jorge Luis Loría, primer lugar

-Ardelia Hernández, segundo lugar

Guanacaste

-Dennis Angulo, primer lugar 

-María Rosa Angulo, segundo lugar

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea del PAC se calentó con elección de candidatos a diputados por provincias costeras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota