Nacional

Propone plan para que superávits retornen a manos del Gobierno

Ejecutivo intenta quitar dinero ocioso a las instituciones

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Propuesta dice que, si no se ejecutan recursos en 2 años, se deben devolver

Nacional

Ejecutivo intenta quitar dinero ocioso a las instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De las entidades cuyos recursos están en la caja única del Estado, la Caja Costarricense de Seguro Social es la que tiene más recursos sin usar, para un total de ¢118.000 millones de superávit libre. | PABLO MONTIEL.

Un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa plantea la posibilidad de quitarles a las instituciones públicas el dinero que mantienen ocioso en la Caja Única del Estado.

El expediente 19.555 establece que las entidades que cierren el periodo presupuestario con superávit libre (recursos no comprometidos para su ejecución) tendrán dos años para utilizar esos dineros, o bien deberán devolverlos a la Dirección de Presupuesto Nacional.

Actualmente, el saldo de las entidades incluidas en la Caja Única del Estado asciende a ¢787.000 millones.

De acuerdo con lo que explicó el viceministro de Egresos en la cartera de Hacienda, José Francisco Pacheco, una vez que se le asigna una cantidad determinada de dinero a una entidad para inversiones de capital (compra de maquinaria y equipo o construcción de infraestructura), el dinero queda en manos de la entidad.

La iniciativa nació de un compromiso del Gobierno con partidos de la oposición, en noviembre, durante el trámite legislativo del plan nacional de gastos correspondiente al 2015, para ejecutar de una mejor manera los recursos.

En el texto del proyecto, las autoridades del Ministerio de Hacienda explican que la subejecución promedio entre el 2008 y el 2011 llegó al 16%, según datos de la Contraloría General de la República (CGR).

Además, los saldos ociosos en la Caja Única del Estado han ido creciendo un 6%, como promedio, en los últimos tres años.

Recursos ociosos
ampliar
Recursos ociosos (Infografía GN)

Plata sin uso. Según los datos de la Dirección de Presupuesto Nacional, la institución con más superávit libre es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con ¢118.075 millones.

A ella le sigue el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con ¢23.737 millones; mientras el Instituto Costarricense de Turismo acumula ¢14.307 millones como superávit libre.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Alexandra Mora, aseguró que el superávit de la entidad que preside (¢9.101 millones) no se debe devolver y que son fondos que provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

“Ese dinero se está planificando para usarlo en inversión. Ya tenemos prevista la construcción de un edificio, ya tenemos la propiedad”, explicó Mora.

El rector electo de la Universidad Nacional (ente con ¢7.751 millones en superávit libre, según Hacienda), Alberto Salom, aseguró que la cifra en realidad es menor (¢3.000 millones) y que él prefiere otras opciones de ayuda a la situación fiscal, “sin que nos arrebaten el presupuesto”.

PUBLICIDAD

Los diputados Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, están totalmente de acuerdo con la iniciativa, para poder usar el dinero que el Estado tiene ocioso.

Para los legisladores, la duda está en el plazo de dos años citados para que los entes gasten esos superávits. Guevara añadió que una institución no debe tener el permiso de reservar, sobre todo cuando no tiene buena capacidad de ejecución presupuestaria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ejecutivo intenta quitar dinero ocioso a las instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota