Nacional

Sector privado

Educación limitada frena salario de trabajadores privados, dice Uccaep

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Educación limitada frena salario de trabajadores privados, dice Uccaep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Giovanni Corella, uno de 1,2 millones de empleados privados. | ARCHIVO

La educación de nivel medio es una de las causantes de que el grueso de los empleados del sector privado hayan quedado rezagados en los incrementos salariales entre el año 2000 y el 2010, como se reflejó en un estudio presentado por la oficina local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) .

Esta es la explicación que da la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que agrupa a patronos y gozó de mayor incremento de ingresos en ese lapso.

El economista Luis Mesalles, segundo vicepresidente de Uccaep, reconoció la aparente ventaja que tienen los propietarios de empresas, aunque consideró necesario analizar y especificar detalles sobre los patronos pues el promedio del 5,1% de incremento de ingresos año a año puede esconder diferencias entre los empresarios.

Mesalles dijo que uno de los factores que podría afectar a los empleados privados es que muchos están en la clase media, esa que en su mayoría tiene un nivel medio de educación y que no se beneficia de los incrementos del salario mínimo, pero tampoco de las opciones de crecimiento que da el mercado para los profesionales más preparados ante la competencia.

Estos, en el sector privado, no tienen las garantías que sí obtiene la mayoría de los del sector público, un tipo de trabajadores que también logró ventaja con los incrementos promediados del ingreso entre el 2000 y el 2010, según el estudio llamado La equidad en Costa Rica: incidencia de la política social y la política fiscal .

“El trabajador del sector privado depende de la posibilidad de las empresas de pagar mejores salarios, cosa que no se puede más porque pierden competitividad. En lo público no dependen de competitividad, sino de la fuerza de los sindicatos o de la debilidad del Gobierno”, opinó Mesalles.

“Pareciera que a los patronos sí les está yendo bien”, señaló el vicepresidente de Uccaep.

El estudio del PNUD con un programa de la Universidad de Tulane, EE. UU., concluyó que la desigualdad social del país está sostenida por las ayudas sociales y amenazada por un sistema tributario regresivo. Además, se incrementó la clase media hasta 40%, pero con ingresos menos crecientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Educación limitada frena salario de trabajadores privados, dice Uccaep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota