Nacional

Edén Pastora afirma que denuncia es un ‘invento’ de Costa Rica

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Edén Pastora afirma que denuncia es un ‘invento’ de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua.Acan-Efe. El exguerrillero y encargado de dirigir un dragado en el río San Juan, Edén Pastora, negó ayer que Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en una zona fronteriza que se disputa con Costa Rica.

“¿Un nuevo canal? ¡Están locos! (...), el Gobierno tico (costarricense) inventa todo ” , dijo Pastora a la agencia Acan-Efe, al ser consultado sobre la denuncia de Costa Rica.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo ayer que Nicaragua abrió dos nuevos canales fluviales en la zona próxima a la costa el Caribe, que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No me he acercado ahí (zona en disputa) desde que el conflicto llegó a la Corte Internacional (de Justicia). Nos hemos concentrado en el resto de la desembocadura (...), estoy a 3.000 metros de ese caño. Estoy limpiando la desembocadura del río San Juan en Greytown”, aseguró Pastora.

Pastora comentó que San José se “ inventa todo: la trocha, el caño, la concesión de exploración, no paran de inventar ”.

Chinchilla dijo ayer, en rueda de prensa en Casa Presidencial, que Nicaragua construye los dos nuevos canales y que con ello no solo se “agrede” a Costa Rica, sino que también viola las medidas cautelares dictadas por la CIJ en el 2011, que impiden a ambos países ingresar al terreno.

Solo ambientalistas costarricenses tienen autorización para ingresar a la zona de disputa, conocida en Costa Rica como isla Calero y en Nicaragua bajo el nombre de Harbour Head.

Al mostrar las fotos de los dos supuestos nuevos canales, el canciller Enrique Castillo dijo que uno de ellos tiene un ancho de entre 20 y 30 metros, en medio de un humedal.

Chinchilla informó de que su gobierno envió este mismo martes una nueva y “ enérgica ” nota de protesta a Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia tramita, actualmente, en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión y daños ambientales y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan.

  • Comparta este artículo
Nacional

Edén Pastora afirma que denuncia es un ‘invento’ de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota