Nacional

Entrega se hizo en puesto Delta Costa Rica

EE.UU. dona lanchas para vigilancia a isla Calero y río Colorado

Actualizado el 17 de enero de 2015 a las 12:00 am

Gobierno promete construir delegación para 100 policías para fin de año

Nacional

EE.UU. dona lanchas para vigilancia a isla Calero y río Colorado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis botes donados por Estados Unidos refuerzan seguridad en frontera con Nicaragua (María Luisa Madrigal)

Delta Costa Rica, Heredia. El Gobierno de Estados Unidos donó seis lanchas de marca Eduardoño para la vigilancia del río Colorado y de isla Calero.

La entrega del equipo se dio aquí, en el puesto policial de Delta Costa Rica, a menos de 500 metros, donde se abre el cauce del río Colorado y el río San Juan empieza a bordear la isla Calero.

Cada lancha tiene capacidad para ocho tripulantes y cuenta con dos motores Yamaha de 115 caballos de fuerza cada uno.

Las seis naves tienen un valor de $1.127.000 en total y se espera que las autoridades costarricenses aporten seis lanchas más en los próximos meses.

A la cita asistieron el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Gonzalo Gallegos, y el viceministro de Seguridad, Gustavo Mata, así como el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, entre otros funcionarios.

Gallegos recalcó que la donación forma parte del apoyo que el Gobierno de Estados Unidos da a Costa Rica por su lucha contra el narcotráfico y la inseguridad en la zona.

Oficiales de la Policía de Fronteras estrenaron ayer seis lanchas de marca Eduardoño, donadas por el Gobierno de Estados Unidos para vigilar el río Colorado y la isla Calero. Cada lancha tiene el nombre de un oficial fallecido en el cumplimiento del deber.    | ADRIÁN SOTO
ampliar
Oficiales de la Policía de Fronteras estrenaron ayer seis lanchas de marca Eduardoño, donadas por el Gobierno de Estados Unidos para vigilar el río Colorado y la isla Calero. Cada lancha tiene el nombre de un oficial fallecido en el cumplimiento del deber. | ADRIÁN SOTO

“Con este equipamiento va a quedar completamente cubierto el río Colorado”, dijo por su parte el viceministro Mata.

La Policía de Fronteras no contaba con este tipo de equipos para trasladarse por el cauce del río Colorado, por lo que debían pedir apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas destacado en Barra del Colorado.

Andrade detalló que con el equipo se garantiza la vigilancia de la zona, donde el descuido propicia la entrada y salida de grupos dedicados al narcotráfico y la trata de personas.

Además de las seis lanchas que el Ministerio de Seguridad se comprometió a sumar a las ya donadas por EE. UU., tanto Mata como Andrade anunciaron la construcción de una delegación en Delta Costa Rica.

Andrade detalló que ya tienen listo el cartel de licitación para la adjudicación de la obra, con un presupuesto de ¢1.700 millones, capacidad para 100 funcionarios y una extensión de 1.400 metros cuadrados.

En conflicto. Las tensiones sobre esta zona se agudizaron desde el 2009, cuando un equipo encabezado por el exguerrillero Edén Pastora, inició las operaciones de dragado del nicaragüense río San Juan, lo cual desembocó en la invasión a Calero.

PUBLICIDAD

La isla es la más grande del país, con 150 kilómetros cuadrados de extensión, y generó gran atención luego de la invasión por parte de un grupo del Ejército de Nicaragua en el 2010.

Por ello, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda. La resolución de este caso podría resolverse este año, según dijo el canciller Manuel González.

  • Comparta este artículo
Nacional

EE.UU. dona lanchas para vigilancia a isla Calero y río Colorado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota