Nacional

mañana será la convencion para escoger aspirante

Precandidatos del PAC recibieron donaciones por ¢26 millones

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 12:00 am

Tendencia de Juan Carlos Mendoza fue la que más recogió fondos: ¢13 millones

Ottón Solís dijo que sí votará, pero prefirió no revelar a quién brindará su respaldo

Nacional

Precandidatos del PAC recibieron donaciones por ¢26 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cuatro precandidatos presidenciales del PAC recibieron, en conjunto, donaciones por ¢26 millones para invertir en la precampaña que finaliza hoy, según informes rendidos a la agrupación.

Juan Carlos Mendoza pidió el voto ayer en la avenida central.  | JORGE NAVARRO
ampliar
Juan Carlos Mendoza pidió el voto ayer en la avenida central. | JORGE NAVARRO

Con estos recursos, los aspirantes trataron de convencer a los ciudadanos de afiliarse al Partido Acción Ciudadana (PAC) para que designen al candidato, en la que será la primera convención abierta de la agrupación en sus 12 años de vida.

Los gastos se suman a la inversión de ¢100 millones que hizo el Partido para incentivar la participación en los 290 centros de votación habilitados en todo el país.

El movimiento Esperanza, de la tendencia del diputado Juan Carlos Mendoza, recogió ¢13 millones para usar en la imagen y propaganda con miras a las elecciones internas de mañana.

Con ese dinero, el expresidente legislativo paseó una silla vacía por diferentes partes del país, en alusión al vacío de poder, que, a su criterio, domina la escena política.

Su rival, Luis Guillermo Solís, recibió ¢10 millones en donaciones para su movimiento denominado Unir para avanzar.

Con ese fondo, el exsecretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) se permitió alguna publicidad que incluyó pegatinas gigantes ( banners ) en la parte trasera de algunos autobuses.

Mientras que el grupo de la exlegisladora Epsy Campbell recibió ¢5 millones, con los cuales financió parte de su campaña, que incluyó una casa rodante estampada con su cara y con la leyenda ¿Vamos o no vamos a sacar a Liberación?

El exdiputado Rónald Solís fue el que menos obtuvo: ¢759.000. El empresario apareció como el menos visible de los aspirantes.

La sombra de Ottón Solís. En esta primera convención abierta, los precandidatos llegan con fuerzas desiguales, y con la sombra del fundador del Partido, Ottón Solís, restándoles protagonismo.

Según la última encuesta de la firma Unimer para La Nación , el electorado aún considera que Solís es la mejor opción para ir en la papeleta presidencial, pues obtuvo un 26% de apoyo, pese a que ha reiterado que no tiene intención de lanzarse al ruedo electoral.

Pocos puntos debajo del economista aparece Campbell, con un 23 %, que marca una fuerte diferencia con sus copartidarios, pues en el mismo estudio Mendoza aparece con un 6%, Luis Guillermo Solís tiene un 2% y Rónald Solís un 1%.

PUBLICIDAD

Consultado sobre por quién votará mañana, el tres veces candidato del PAC prefirió no exteriorizar su apoyo, pero aseguró que viajaría a su natal Pérez Zeledón para votar y aprovechó para pedir la participación de los electores en la contienda de la agrupación.

Si bien Solís había dicho que posiblemente votaría en blanco, la tarde de ayer explicó que esa versión era una evasiva para no revelar su simpatía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Precandidatos del PAC recibieron donaciones por ¢26 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota