Nacional

Mandataria habló ayer sobre políticas expansionistas del gobierno de Daniel Ortega

Discurso de Laura Chinchilla en la ONU no sumó más voces, dice prensa de Nicaragua

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 10:00 am

Medios nicaragüenses destacan en sus publicaciones de este miércoles, el 'hábil' silencio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mandatario que en las últimas semanas también ha refutado las miradas expansionistas de Daniel Ortega

Nacional

Discurso de Laura Chinchilla en la ONU no sumó más voces, dice prensa de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron este martes en Nueva York. Santos prefirió no hablar en su discurso sobre el conflicto de Colombia con Nicaragua, al contrario de Chinchilla que centró su intervención en ese tema. (Cortesía de Casa Presidencial)

"Como en un juego de ajedrez el rey se queda en la retaguardia, se queda atrás y avanzan los peones que son los que van a luchar contra los alfiles y los caballos", diario La Prensa.

El discurso de Laura Chinchilla ayer en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no logró sumar más voces de protesta por las supuestas políticas expansionistas del gobierno de Nicaragua.

La prensa nicaragüense destaca en sus publicaciones de este miércoles, el 'hábil' silencio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mandatario que en las últimas semanas también ha refutado las miradas expansionistas de Daniel Ortega.

Al contrario de Chinchilla, Santos centró su intervención en instar a las FARC a apurar las negociaciones para el acuerdo de paz.

"Muy hábil, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. No habló de Nicaragua ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", inicia la publicación del diario nicaragüense La Prensa.

Ese medio consultó a dos expertos en Derecho Internacional sobre el silencio del mandatario colombiano.

"Como en un juego de ajedrez el rey se queda en la retaguardia, se queda atrás y avanzan los peones que son los que van a luchar contra los alfiles y los caballos. Laura Chinchilla se ofreció a la avanzadilla del hostigamiento verbal, esa es la razón por la cual muy olímpicamente el presidente Santos se dio el lujo de no hablar", declaró a ese medio el especialista Norman Miranda.

También la misma publicación habla sobre un incorrecto proceder del gobierno costarricense para resolver las diferencias entres ambas naciones.

"Lo que hemos escuchado de parte de la presidenta de Costa Rica, es la posición de una de las partes en el proceso judicial que no le corresponde resolver ni a Costa Rica ni a Nicaragua ni a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Son alegatos que, en todo caso, deben presentarse en los momentos procesales adecuados (ya sea en la fase oral o escrita) ante el propio tribunal de justicia, pues es la Corte (Internacional de Justicia, en la Haya) y solo ella, quien dirime las diferencias jurídicas que han sido radicadas en su seno", dijo Mauricio Herdocia, también experto en Derecho Internacional.

"El presidente Arias dejó pendiente la creación de un Ejército, y para la creación de un Ejército necesitan crear un enemigo fantasma –que no tienen y no existe– entonces están inventando que Nicaragua es agresivo", diputado Jacinto Suárez.

Más reacciones. El Nuevo Diario también habló sobre el discurso de la mandataria costarricense.

PUBLICIDAD

Aunque ese medio se refirió a la protesta 'en solitario' de Chinchilla', agregó una reacción más oficialista del gobierno de Ortega.

"Hay que recordar que el presidente Arias (Óscar) dejó pendiente la creación de un ejército, y para la creación de un ejército necesitan crear un enemigo fantasma –que no tienen y no existe– entonces están inventando que Nicaragua es agresivo", manifestó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el diputado Jacinto Suárez.

Otros rotativos, como La Tribuna, se mantuvieron al margen de la intervención de Chinchilla en la ONU y no realizaron publicaciones al respecto.

Costa Rica y Nicaragua mantienen roces desde el 2010 tras la invasión de Nicaragua a la isla Portillos y su reciente pretensión de reclamar la provincia de Guanacaste como territorio nicaragüense.

  • Comparta este artículo
Nacional

Discurso de Laura Chinchilla en la ONU no sumó más voces, dice prensa de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota