Nacional

Presidente del PUSC: 'No hay transgresión ética' de diputados que se apartaron del voto de mayoría de fracción

Actualizado el 03 de mayo de 2017 a las 06:00 am

Nacional

Presidente del PUSC: 'No hay transgresión ética' de diputados que se apartaron del voto de mayoría de fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Rafael Ortiz cuenta con el apoyo de sus diputados de bancada Jorge Rodríguez y Humberto Vargas. (Jeffry Zamora)

El presidente del comité ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, descartó iniciar un proceso en contra de los tres diputados que se apartaron del voto acordado por la mayoría de la fracción, para la elección del presidente del Congreso.

Este 1.° de mayo, durante la sesión en la que se eligió al Directorio legislativo, se produjo una división entre los socialcristianos que apoyan la precandidatura de Rafael Ortiz para la presidencia de la República, de quienes respaldan a Rodolfo Piza.

Los que acompañan a Piza, y que representan mayoría en las filas rojiazules, apoyaron al candidato oficialista Ottón Solís. Se trata de los legisladores Rosibel Ramos, Johnny Leiva, José Luis Vásquez, William Alvarado y Gerardo Vargas Rojas.

En cambio, Ortiz, Jorge Rodríguez y Humberto Vargas votaron por el pastor evangélico Gonzalo Ramírez –impulsado por Liberación Nacional– y quien resultó electo gracias a 18 votos verdiblancos, 3 cristianos, 3 socialcristianos, uno libertario y otro del Partido Accesibilidad Sin Exclusión.

"Aquí no hay una transgresión ética", señaló Muñoz, quien no esconde que existe una división política.

Según el presidente de la Unidad, el comité ejecutivo respaldó la decisión de la mayoría de apoyar a Solís, pues el diputado de gobierno aceptó no impulsar impuestos hasta aprobar medidas para reducir el gasto.

"La decisión está tomada, no la compartimos, pero la respetamos", dijo en alusión al apoyo de tres de sus legisladores en favor de Gonzalo Ramírez. 

Rafael Ortiz, por su parte, defendió su voto y el de sus dos compañeros de tendencia. El precandidato explicó este lunes a La Nación que él tenía previsto apoyar a su compañero de bancada, Gerardo Vargas Rojas, pero cuando este le comunicó que no había logrado el apoyo necesario, decidió honrar un compromiso de hace dos años: apoyar a un partido minoritario en la última legislatura.

"Lo importante aquí es que se toma esta decisión. Quizá el hecho de que esté don Gonzalo (Ramírez) puede contribuir como puente de unión, ya que él no está directamente ligado con un partido en disputa por la presidencia", aseguró Ortiz.

"Nosotros estamos a la vuelta de una convención interna el próximo 4 de junio. En un mes los socialcristianos estaremos votando por el próximo candidato a la presidencia, los socialcristianos también valorarán la actuación de los diputados (...) es un tema que será analizado políticamente".

Pedro Muñoz sostiene que las diferencias políticas son aceptables y naturales en un partido y se han manifestado en distintas votaciones en la Asamblea Legislativa, como en la aprobación del impuesto a personas jurídicas que fue otro tema que los dividió.

Tampoco habrá consecuencias por la decisión de la tendencia de Ortiz de no asistir a las reuniones de la fracción, por una disputa en la elección de la jefaturas de la bancada, pues los diputados de esa agrupación no están representados en la jefatura ni en la subjefatura.

LEA: Diputados afines al precandidato Rafael Ortiz dejarán de asistir a reuniones de fracción del PUSC

"Es un tema de resorte de la Asamblea Legislativa", alegó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente del PUSC: 'No hay transgresión ética' de diputados que se apartaron del voto de mayoría de fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota