Nacional

En pocas palabras

Director jurídico de la Presidencia: ‘Al ser sin cartera, no cuenta con una plaza específica’

Actualizado el 23 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Marvin Carvajal defendió la legalidad del mecanismo que utiliza el Gobierno para pagarle a la ministra de Deportes, Carolina Mauri

Nacional

Director jurídico de la Presidencia: ‘Al ser sin cartera, no cuenta con una plaza específica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, defendió la legalidad del convenio con el cual el MEP le prestó a la Presidencia la plaza de ministra de Educación para pagarle a la máxima jerarca de Deportes, Carolina Mauri.

¿Por qué la ministra de Deportes, Carolina Mauri, recibe el salario de la jerarca del MEP?

El cargo de ministra del Deporte y la Recreación, al ser sin cartera, no cuenta con una plaza presupuestaria específica. Por ello, con motivo de realizar un uso eficiente de los recursos públicos, al optar la señora ministra de Educación, Sonia Marta Mora, por continuar recibiendo su pensión y no hacer uso de la plaza de ministra en el MEP, se nombró a la señora Mauri en ese puesto.

¿Bajo qué figura jurídica se realizó el convenio mediante el cual el MEP prestó esa plaza?

Se denomina Convenio de Cooperación Interinstitucional, el cual se deriva de la posibilidad genérica que ostenta la Administración Pública para realizar acuerdos interinstitucionales.

¿Contó con el aval de la Procuraduría General?

Para la suscripción de convenios de préstamo interinstitucional, únicamente se necesita la aprobación de las asesorías jurídicas institucionales. Es por ello que no se requiere el aval de la Procuraduría, de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda o de otra instancia de control.

Antes de ese convenio de cooperación, ¿cómo se le pagaba a la ministra Mauri?

Ocupó durante el periodo del 8 de mayo del 2014 al 17 de diciembre de ese año, la plaza de consejero presidencial especializado, perteneciente a la Presidencia de la República, bajo la cual devengó un salario mensual de ¢1,9 millones.

¿Aumentó su salario con el cambio de plaza?, ¿cuánto?

A partir de la suscripción del convenio de préstamo, la ministra del Deporte recibe por concepto de salario el monto mensual de ¢2,3 millones, por lo que su salario se incrementó en ¢410.000. Cabe recalcar que la plaza de consejero presidencial especializado la ocupó de forma temporal, mientras se estudiaba la viabilidad jurídica de que fuese nombrada en la plaza que ostenta actualmente, la cual es plenamente coincidente con la naturaleza de su cargo de ministra.

PUBLICIDAD

¿De qué forma recibe su remuneración la ministra de Educación, Sonia Marta Mora?

Ostenta su cargo en forma ad honorem . Ella decidió seguir recibiendo su pensión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Director jurídico de la Presidencia: ‘Al ser sin cartera, no cuenta con una plaza específica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota