Nacional

Dirección de Notariado investiga si Sibaja prestó servicios notariales al PAC, aunque estaba suspendido

Actualizado el 13 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Dirección de Notariado investiga si Sibaja prestó servicios notariales al PAC, aunque estaba suspendido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Sibaja Rodríguez, detenido ayer por la Fiscalía por un presunto perjuicio en contra de la CCSS, aseguró que le prestó al PAC servicios de abogacía y no de notariado. | RAFAEL MURILLO

La Dirección Nacional de Notariado investiga si el abogado Jorge Sibaja Rodríguez prestó servicios de notariado al Partido Acción Ciudadana (PAC) durante la campaña electoral, pese a que se le había suspendido en el ejercicio de esa profesión.

Sibaja recibió un “cese forzoso” desde agosto del 2013 porque no canceló las cuotas mensuales del Fondo de Garantía Notarial.

Estuvo inhabilitado durante la campaña electoral, periodo en el que cobró ¢277 millones al PAC por la autentificación de firmas en documentos electorales, pese a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió de que ese requisito no era necesario.

Según Guillermo Sandí Baltodano, director de Notariado, ya pidieron al TSE toda la información sobre el trabajo que hizo el dirigente rojiamarillo, en aras de determinar si, estando inactivo, actuó como notario (profesional que da fe pública de hechos, contratos o voluntades) o si solo hizo gestiones de abogado.

Sibaja había dicho a La Nación que prestó al PAC servicios de abogacía y no de notariado.

“Tenemos que esperar a que el Tribunal concluya la liquidación de gastos y tengamos acceso a la información; eso llevará rato, pero apenas la tengamos determinaremos si procede presentar una denuncia”, explicó Sandí.

Buena labor. Olivier Pérez, presidente del PAC de mayo del 2013 a junio del 2014, sostuvo que, cuando él asumió ese cargo, Sibaja tenía un contrato vigente y la cúpula decidió mantener sus servicios debido a que se aproximaba la campaña.

En su criterio, el abogado trabajaba de manera extenuante hasta altas horas de la noche, incluidos fines de semana, y tenía un amplio conocimiento del tema electoral.

De la negociación con Sibaja se encargó Olga Marta Sánchez, actual ministra de Planificación y entonces secretaria general.

Acerca de las autentificaciones, Pérez salió en defensa del servicio. Arguyó que en los reglamentos del TSE se establecía la obligación de autentificar las firmas del comité.

“Resolvimos contratar un abogado. Él era el que estaba más cerca, conocía al TSE y nos conocía a nosotros. Lo que pasó es que nunca nos advirtió que también podía hacerse (la presentación de documentos) a través de firma digital. Cuando aprobamos la contratación, a ninguno le pasaba por la mente la magnitud del costo”, dijo Pérez.

PUBLICIDAD

Margarita Bolaños, secretaria general del PAC del 2010 al 2013, recordó que Sibaja empezó a trabajar para el grupo tras las elecciones del 2010, en el proceso de elección de asambleas distritales, cantonales, provinciales y nacional.

Se acercó a la cúpula en su condición de dirigente del PAC en Desamparados y comenzó a trabajar de manera voluntaria.

“Él hizo un muy buen trabajo electoral. Había estudiado el Código Electoral”, recordó Bolaños. Fue así como lo contrataron, entonces, como asesor legal. Luego, fue elegido miembro del Tribunal Electoral Interno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dirección de Notariado investiga si Sibaja prestó servicios notariales al PAC, aunque estaba suspendido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota