Nacional

Límites en educación y eventual uso de partidas con ‘fines electorales’ son principales preocupaciones

Diputados ven con desconfianza incremento en Presupuesto 2014

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Presidenta de Hacendarios justifica recortes por falta de ingresos fiscales

Jerarca del MEP dice que su plan original era cumplir con 8% en educación

Nacional

Diputados ven con desconfianza incremento en Presupuesto 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Siany Villalobos, del PLN, preside la Comisión de Hacendarios, foro donde se discute el plan de gastos del Gobierno para el año entrante. La diputada recibió ese proyecto de ley de manos del presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, el domingo pasado. | GESLINE ANRANGO
Luis Fishman dice que en la Asamblea solo se revisa el 35% de gastos. “El 65% es de instituciones descentralizadas que tienen un festín sin controles adecuados”.
ampliar
Luis Fishman dice que en la Asamblea solo se revisa el 35% de gastos. “El 65% es de instituciones descentralizadas que tienen un festín sin controles adecuados”.

Los diputados de la oposición llamados a tramitar el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el 2014 desconfían del incremento del déficit de ese plan de gastos del Gobierno en un 1%.

Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, lanzó la sospecha por la diferencia entre el déficit del 5,3% de este año y el 6,3% para 2014.

“Laura Chinchilla pone a discusión un presupuesto que está participando en las elecciones 2014, con muchas partidas específicas y ayudas, con tal de hacer su parte para que Liberación Nacional quede en el Gobierno por tercera vez”, dijo la legisladora.

José María Villalta, del Frente Amplio, avaló las sospechas, recurrentes en el periodo electoral, y anuncia que será exhaustivo para evitar las partidas “camufladas para las elecciones”.

“Haremos una revisión con lupa porque recibimos información de que el Gobierno mete partidas camufladas”, afirmó el diputado.

Siany Villalobos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, afirmó que las críticas no son novedosas.

“No creo que ningún diputado pueda afirmar aún que hay intención de usar el Presupuesto con fines electorales”, añadió.

Villalobos, además, justificó los límites y recortes presupuestarios por la poca responsabilidad de los políticos para asumir el déficit fiscal y darle solución.

La otra preocupación común a los legisladores es que el Gobierno irrespetó el monto mínimo destinado a la educación pues mientras la Constitución Política ordena un gasto en ese rubro de un 8% del producto interno bruto (PIB), el Ministerio de Hacienda solo llegó a proponer un 7,2%.

Según el ministro de Educación, Leonardo Garnier, “el argumento de  Hacienda es no tener recursos para financiar el 8%” y eso podría generar discusión en el país.
ampliar
Según el ministro de Educación, Leonardo Garnier, “el argumento de Hacienda es no tener recursos para financiar el 8%” y eso podría generar discusión en el país.

El plan del ministro de Educación, Leonardo Garnier, era otro. Su propuesta fue destinar el 7,2% al gasto funcional de los centros educativos, y el resto, para cumplir con el 8%, lo habría usado en inversiones de equipamiento.

En Hacienda, ese plan no prosperó y eso genera que diputados de todas las fracciones tengan ese incumplimiento como su crítica principal al proyecto de gastos 2014.

Advertencia. “Daremos la lucha con mociones y políticamente”, dijo el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, quien agregó que el Presupuesto refleja una mala planificación del Ejecutivo.

La preocupación de Gustavo Arias, encargado en el Partido Acción Ciudadana (PAC) de investigar los gastos del Estado, es el aumento en alquileres de equipos de cómputo y aumento en el déficit para el agro.

PUBLICIDAD

Además, alertó de que el 6% de déficit en Costa Rica se acerca al alcanzado a inicios de los años 80, que fue de un 8%.

Los objetivos de escrutinio del independiente Luis Fishman serán consultorías, publicidad y la falta de un plan nacional de desarrollo que fije el camino al presupuesto.

El trámite del plan de gastos se inicia hoy en el Congreso con la exposición del ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados ven con desconfianza incremento en Presupuesto 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota