Nacional

Técnicos del Congreso dieron la alerta

Diputados usan portillo vencido para dar placas

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:00 am

105 choferes que incumplieron los requisitos en el 2010 recibirían matrícula

Nacional

Diputados usan portillo vencido para dar placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El portillo creado en el 2010, les dio placas de taxi a 124 choferes. Ahora los diputados quieren revivirlo, para dar 105 más. | ALBERT MARÍN.

Los diputados están dispuestos a utilizar hoy un portillo para dar placas de taxi a 105 familias, que quedaron fuera de un beneficio establecido por una ley del 2010.

Esa propuesta pasará a discusión en segundo debate en el plenario de la Asamblea Legislativa, esta tarde, con el fin de asignar esas matrículas.

Esto sucede a pesar de que el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, órgano que opera como asesor legal de los diputados, advirtió, en un informe de agosto del 2014, de que el transitorio sobre el que se plantea la nueva reforma legal ya perdió vigencia.

De hecho, esa norma solo tuvo una duración de 12 meses, tal como consta en la Ley N.° 8.833, de mayo del 2010, que creó un transitorio X a la ley de taxis.

Gílberth Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxistas, ha fungido como coordinador del comité de las familias que no alcanzaron a beneficiarse de ese portillo abierto en el 2010.

De las 229 familias que se favorecerían con ese permiso especial, mientras cumplían con los requisitos, solo 124 lo obtuvieron y 105 quedaron sin la autorización, por lo que recurrieron a los legisladores.

El jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez, aseguró que los parlamentarios están dispuestos a revivir el transitorio y dijo que la ley no ha vencido.

Según él, no hay forma de que la Sala Constitucional pueda ver un roce en esta iniciativa de ley.

La recomendación que dio el Departamento de Servicios Técnicos para no montar una nueva ley sobre un transitorio vencido, es la de elaborar una ley específica para estos permisos, sin aprovecharse del portillo anterior.

Plan del Gobierno. La liberacionista Karla Prendas aseguró que en todos los meses de discusión de la iniciativa en la Comisión de Asuntos Jurídicos y entre los jefes de las fracciones, no se advirtió nunca sobre el criterio negativo de Servicios Técnicos.

“Hay una situación socioeconómica, son criterios encontrados, más allá del fondo y de los asuntos técnicos”, dijo Prendas.

A quien sí le preocupa la advertencia de los técnicos legislativos es a la legisladora del Frente Amplio, Ligia Fallas. Ella insistió ayer, nuevamente, en que el proyecto ni siquiera fija claramente quiénes son los beneficiarios.

“Yo no sé con qué criterios se define eso. Lo que no me parece es que nos agarren de monos”, dijo.

Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), votó negativo en el primer debate (donde pasó con 38 votos), pues cree que los congresistas no deberían definir cómo se dan placas de taxi.

“La Asamblea no fue hecha para eso, sino para leyes generales. Nosotros no tenemos una especialidad para seleccionar el grupo de beneficiarios”, adujo.

Ayer se intentó conversar con la jefa de la bancada del PAC, Emilia Molina; sin embargo, no contestó las llamadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados usan portillo vencido para dar placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota