Nacional

Diputados aprueban sesionar por las mañanas para reformar Banca de Desarrollo

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 05:27 pm

Sesiones extra serán lunes, martes y miércoles por la mañana hasta que se vote el proyecto de ley

Nacional

Diputados aprueban sesionar por las mañanas para reformar Banca de Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los diputados votaron esta tarde, a las 4:45 p. m., una moción para sesionar de forma extraordinaria tres días a la semana, por las mañanas, para discutir el proyecto de ley de reforma del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Las sesiones mañaneras se harán a partir de este lunes, y serán también martes y miércoles, todas las semanas, hasta que se vote la iniciativa en primer debate.

A favor de la moción de orden estuvieron 40 diputados, mientras que 6 votaron en contra de la propuesta.

Tras un reclamo de Luis Fishman, quien aseguró que hubo más votos contra la moción, se repitió esa votación, tras verificar en el video que al menos ocho legilsladores estuvieron en contra del avance de la Banca para el Desarrollo.

En la segunda votación, se aprobó sesionar en la mañana con el aval de 38 parlamentarios; siete mantuvieron su negativa.

El voto negativo para la moción provino del socialcristiano Wálter Céspedes, los independientes Luis Fishman, Patricia Pérez y Ernesto Chavarría, además de los libertarios Adonay Enríquez y Damaris Quintana.

El plan de ley busca hacer utilizable los recursos del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) para otorgar créditos a los micro y pequeños empresarios.

Los pequeños emprendedores reclaman un mejor acceso a los recursos del Sistema de Banca para Desarrollo. Un plan de ley que discute el plenario pretende atender esa solicitud.
ampliar
Los pequeños emprendedores reclaman un mejor acceso a los recursos del Sistema de Banca para Desarrollo. Un plan de ley que discute el plenario pretende atender esa solicitud. (Archivo)
Las autoridades sostienen que esos fondos hoy no se pueden emplear para pequeños emprendimientos, por trabas legales en el otorgamientos de créditos bajo un sistema de supervisión crediticia diferente al de la banca comercial.

En el proyecto de ley se introdujo un impuesto del 15% para los bancos "de maletín" (off shore), para entidades extranjeras que dan préstamos grandes en el país y conglomerados bancarios nacionales que prestan en el extranjero.

En ese sentido, quedan afectados por el impuesto el Banco Internacional de Costa Rica S. A. (Bicsa, propiedad del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica) y el consorcio BCT.

Los diputados Danilo Cubero y Manuel Hernández, del Movimiento Libertario, así como Céspedes, del PUSC, han presentado mociones para eliminar ese impuesto.

En los últimos días, se les ha unido en la discusión contra la iniciativa el independiente Luis Fishman.

Esta mañana, representantes del sector agropecuario nacional se reunieron frente al Congreso para manifestarse y exigir rapidez en el proyecto, con tal de hacer llegar los fondos del Finade a los pequeños emprendimientos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban sesionar por las mañanas para reformar Banca de Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota