Nacional

Proyecto de ley sobre cambios a instituciones se va al archivo

Diputados sepultan las sugerencias de la Comisión de Notables

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Plan buscaba suprimir directivas de las instituciones y modificar Contraloría

Única propuesta que se rescató es la de agilizar trámites de expropiación

Nacional

Diputados sepultan las sugerencias de la Comisión de Notables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta Laura Chinchilla nombró, en junio del 2012, a un grupo de expertos para recomendar cambios urgentes al modelo de Estado. | MAYELA LÓPEZ

Los diputados sepultaron el proyecto de ley que recogía las principales recomendaciones que hizo la Comisión de Notables en enero del 2013.

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo en marzo del año pasado y planteaba la eliminación de las juntas directivas de varias instituciones públicas, la modificación de las potestades de la Contraloría General de la República y la agilización de procesos de expropiación de terrenos.

Asimismo, aumentar el número de diputados, fortalecer el Ministerio de Obras Públicas y dividir la Sala IV en tribunales.

También se proponía, entre otras cosas, que hacer caso de los dictámenes de la Procuraduría General de la República no fuera vinculante para funcionarios e instituciones gubernamentales.

Tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), dos de Acción Ciudadana (PAC) y el independiente José Joaquín Porras votaron unánimemente contra ese expediente. Al rechazar una revisión del proyecto, lo enviaron definitivamente al archivo.

Este plan de ley, con el número de expediente 18.732, se tramitó durante un año en la Comisión de Gobierno y Administración, y recibió criterios negativos de la mayoría de las entidades consultadas por los diputados.

Edgardo Araya, jefe de fracción del PLN, aseguró que tantos criterios negativos empujaron a los congresistas a votar en contra.

Yolanda Acuña, del PAC, explicó que su fracción se opuso a la modificación de las potestades de la Contraloría pues se planteaba exigir el control posterior de contratos del Gobierno y no antes.

El PAC también se opone a modificar la fuerza de la Procuraduría pues considera que el intento del Gobierno es debilitar los informes.

Expropiaciones. La única propuesta que sobrevivió al archivo del proyecto de ley es la que se refiere a agilizar los procesos de expropiación.

Araya manifestó que ese tema se introdujo en un nuevo expediente, el cual ya avanza en su trámite de discusión en el plenario.

El jefe liberacionista dijo que aún deben estudiar el otro proyecto para ver si es compatible con las recomendaciones que hicieran los Notables hace más de un año.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, enfatizó que muchos sectores “no están dispuestos a perder representación en las juntas directivas”.

PUBLICIDAD

Además, criticó el hecho de que solo se pueda reformar instituciones como la Contraloría y la Procuraduría cuando estas entidades estén a favor de los cambios.

Francisco Antonio Pacheco, quien coordinara la Comisión de Notables, dijo que el fracaso del proyecto se debe a que el sistema institucional “carece de los instrumentos necesarios para reformarse a sí mismo”.

La presidenta Laura Chinchilla instaló la Comisión de Notables a mediados del 2012.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados sepultan las sugerencias de la Comisión de Notables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota