Nacional

Legisladores aprobaron entrada de barcos de EE. UU. al volver de vacaciones

Diputados saldan deuda con patrullaje antinarcotráfico

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 12:00 am

Plenario sigue por la senda que marca una agenda de proyectos ‘chayotes’

Jefes de fracción sienten subir ‘fiebre’ electoral en pasillos de la Asamblea

Nacional

Diputados saldan deuda con patrullaje antinarcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pese a las llamadas telefónicas y discursos, los diputados se pusieron al día ayer, luego del receso de dos semanas en medio año. | MARCELA BERTOZZI

Los diputados saldaron ayer la deuda que contrajeron con el patrullaje antinarcotráfico a inicios de julio, cuando se fueron al receso legislativo de medio año.

Con 42 votos a favor y uno en contra, en el plenario se aprobó la entrada de 41 barcos del Servicio Nacional de Guardacostas de Estados Unidos y un buque de la Armada de ese país.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, envió la solicitud de permiso para el atraque de naves estadounidenses para combatir el narcotráfico desde el 7 de junio.

El jerarca reclamó luego que las vacaciones de dos semanas de los diputados retrasaron la aplicación del patrullaje conjunto.

Él único congresista que se opuso al permiso fue José María Villalta, quien mantiene la línea contraria de su partido, el Frente Amplio, al patrullaje estadounidense en Costa Rica.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, insistió en que su agrupación no bloquea la lucha contra el narcotráfico, pero enfatizó que se debe revisar y mejorar el convenio de vigilancia.

Avance lento. Pese a que los diputados resolvieron el asunto pendiente del patrullaje, el avance de la agenda de proyectos en el plenario comenzó lento.

El jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, explicó que se mantiene en agenda una treintena de proyectos de ley de interés comunal, llamados en la jerga legislativa “chayotes”.

Entre esas propuestas hay autorizaciones de donación de terrenos en comunidades y aprobación de impuestos municipales.

El liberacionista señaló que la insistencia de otros partidos en incluir temas polémicos en la discusión genera trabas en el avance de la agenda.

Ejemplos de esa actitud son la reforma constitucional para establecer el derecho de acceso al agua, la ley de investigación biomédica y el plan sobre monitorio arrendaticio, texto sobre el cual se intentó avanzar en la sesión de ayer.

Fiebre electoral. El jefe libertario, Danilo Cubero, recordó que hay una agenda de consenso construida en la reunión de jefes de fracción, con base en el artículo 36 del Reglamento de la Asamblea.

Que los partidos no hayan querido poner esa agenda en vigor es asunto aparte, teñido en gran medida por el crecimiento de la “fiebre” electoral en el Congreso.

PUBLICIDAD

Cubero achaca al PLN evasión de la agenda, mientras que Villalta, del Frente Amplio, cree que el Gobierno y Liberación irán enfriando cada vez más la lista de textos, de cara a los comicios de febrero del 2014, para evitar escándalos y el control político en la Asamblea.

Carmen Muñoz explicó que se busca apurar el paso con la reforma a la Ley de Monitorio Arrendaticio, con el propósito de lograr una mayor rapidez en los juicios sobre alquileres, pero de la mano de una reforma al Código Civil, para fijar el proceso de oralidad en los mismos casos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados saldan deuda con patrullaje antinarcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota