Nacional

Poder Legislativo se va a receso de dos meses sin votar polémico proyecto

Diputados rompen cuórum para evitar discusión del nuevo plan de fertilización 'in vitro'

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 06:14 pm

Legisladores del PLN, el PAC, PUSC, el Libertario y varios independientes se ausentaron del salón de sesiones

Presidente de la Asamblea, Luis Fernando Mendoza, asegura que hizo lo posible para avanzar en el tema

Nacional

Diputados rompen cuórum para evitar discusión del nuevo plan de fertilización 'in vitro'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diputados de varias fracciones legislativas rompieron el cuórum esta tarde con el fin de evitar la discusión de un nuevo texto para el proyecto de ley que busca revivir la fertlización in vitro en el país.

Congresistas de Liberación Nacional, del Partido Acción Ciudadana, la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario y varios de partidos indendientes abandonaron el plenario a las 5:30 p. m. para evitar que continuara la sesión.

La Constitución Política establece un mínimo de 38 diputados para que el plenario pueda desarrollarse.

La diputada del PUSC, Gloria Bejarano, deploró que el Congreso no haya avanzado en el proyecto de ley de fertilización 'in vitro'.
ampliar
La diputada del PUSC, Gloria Bejarano, deploró que el Congreso no haya avanzado en el proyecto de ley de fertilización 'in vitro'. (Aarón Sequeira)

Luego de una resolución del presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, se intentaría avanzar en el plan sobre la FIV, pese a la férrea oposición de congresistas de varias fracciones políticas.

Ayer se anunció un nuevo texto para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ordenó al país ofrecer la técnica y reportar cada seis meses los avances que haga el Estado para cumplir con esa orden.

Mañana se cumple el segundo semestre después de la notificación de la sentencia, sin que los diputados hayan aprobado una ley sobre la FIV.

Carlos Avendaño, de Restauración Nacional apeló la resolución de Mendoza y anunció que mantendrá las 839 mociones que tiene contra el proyecto.

La diputada del PAC, María Eugenia Venegas, criticó la actitud de los legisladores que rompieron el cuórum, incluyendo a su compañero de fracción Manrique Oviedo.

"Son unos irresponsables", dijo.

Luis Fernando Mendoza aseguró que el reglamento legislativo permite mecanismos como la ruptura del cuórum para bloquear el avance de una iniciativa de ley.

El jerarca salvó su responsabilidad al asegurar que él hizo lo posible para que el proyecto de ley avanzara en el Congreso.

Añadió que emitirá un informe con todos los detalles sobre la FIV y su paso por la Asamblea, y lo enviará a la Procuraduría General de la República.

A partir de hoy los diputados se van a receso por 46 días, muchos de ellos para integrarse a los equipos electorales de sus partidos políticos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados rompen cuórum para evitar discusión del nuevo plan de fertilización 'in vitro'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota