Nacional

cuestionan demanda

Diputados respaldan a Contraloría contra el ICE

Actualizado el 08 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Diputados respaldan a Contraloría contra el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso dieron, este lunes, un espaldarazo a la Contraloría General de la República frente a la demanda que le planteó el ICE, en medio de un choque por las políticas de privacidad de información.

“Es un espaldarazo a la Contraloría, una acción que creemos necesaria en defensa de la institucionalidad”, opinó, la tarde de este lunes, el diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo.

El legislador dijo que la demanda del ICE es un intento de “ablandar a la Contraloría”.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) demandó a la Contraloría al impugnar informes relacionados con la operación de la subsidiaria Radiográfica Costarricense (Racsa), al considerar que se violentó la ley que protege información financiera de la entidad.

“El objetivo es lograr que un juez avale la tesis jurídica del ICE en el sentido de que la Contraloría, si bien tiene facultades de fiscalización, no puede invadir las competencias del ICE, al pretender imponerle actos que corresponden a la gestión de la Administración”, afirmó Julieta Bejarano, directora jurídica del ICE, en una nota enviada a La Nación, el 20 de agosto.

Pleito viejo. En el 2011, la Contraloría dio a conocer que Racsa estaba en peligro de quiebra, debido a las pérdidas sostenidas de su rentabilidad y falta de liquidez para pagar deudas.

Carlos Obregón, del ICE, defiende la entidad. | JORGE NAVARRO
ampliar
Carlos Obregón, del ICE, defiende la entidad. | JORGE NAVARRO

Así lo señaló el informe DFOE-IFR-12-2011, en el cual se apuntó que, entre enero del 2010 y junio del 2011, Radiográfica acumuló pérdidas de operación por casi ¢6.800 millones.

Desde allí nació la molestia del ICE con el órgano contralor, que derivó en la demanda que molesta a los congresistas.

Rolando González, de Liberación Nacional, afirmó que apoyan la posición del órgano contralor, al punto de que para este año no pedirán recorte a su presupuesto, como sí sucede con otras entidades.

Sobre la demanda, dijo que era esperable.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados respaldan a Contraloría contra el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota