Nacional

Diputados reducen tiempos para votar leyes en el plenario

Actualizado el 28 de julio de 2015 a las 12:00 am

Disminuye de una hora a media hora el tiempo para debatir nombramientos

Cambio al Reglamento obliga a registrar voto de cada parlamentario

Nacional

Diputados reducen tiempos para votar leyes en el plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El PUSC, el PASE, el PLN y el PAC votaron a favor de la reducción de los tiempos de trámite para proyectos de ley. En contra de la reforma al Reglamento legislativo estuvieron los ocho diputados del Frente Amplio presentes durante la votación, así como Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y parte del Movimiento Libertario. | ANDRÉS ARCE.

Anoche, tras un año de trámite, los diputados aprobaron una reforma al Reglamento legislativo que les permite reducir los tiempos para votar proyectos de ley en el plenario del Congreso.

La votación tuvo 41 legisladores a favor de la modificación, mientras que hubo 12 que emitieron el voto negativo.

El principal cambio se opera sobre el artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que actualmente permite cuatro días o periodos para la presentación de mociones de fondo a los proyectos de ley.

La nueva norma solo abre dos oportunidades para la presentación de esas mociones.

Actualmente, el trámite de cada uno de esos días de mociones puede prolongarse por semanas o, incluso, meses y atrasar los debates en el plenario.

Esa reforma fue el centro de la polémica, pues el partido Frente Amplio presionó para que la reducción fuera a tres días y no a dos. De la misma opinión era Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense.

Por esa razón, frenteamplistas y libertarios votaron en contra de la nueva reglamentación.

Recorte de discursos. Las disertaciones de los diputados serán ahora más cortas, con la modificación aprobada anoche.

Hoy, el artículo 107 del Reglamento permite a los legisladores hablar durante una hora en asuntos “no regulados”, como la elección de magistrados, defensor, contralor, permisos de atraque para buques artillados extranjeros, reformas constitucionales y al Reglamento legislativo.

La reforma disminuye el tiempo para los discursos sobre esos temas de una hora a 30 minutos.

La tercera reforma a las reglas legislativas obliga al registro de las votaciones definitivas (segundo debate) de los diputados, con nombre y apellidos, así como si su voto fue afirmativo o negativo.

Edgardo Araya, del Frente Amplio, insistió en que reducir los plazos de mociones es un atropello a los derechos de las minorías legislativas; no obstante, adujo que su partido sí apoya la reducción de tiempos para los discursos y la transparencia de las votaciones.

Aunque el FA adujo que es inconstitucional no establecer una norma transitoria sobre la aplicación de la reforma a los proyectos en trámite, el liberacionista Carlos Arguedas rechazó esa opinión y añadió que la norma no es inconstitucional, como sí lo sería su mala utilización.

PUBLICIDAD

La oficialista Epsy Campbell criticó al FA e instó a sus diputados a dejar de “victimizarse” por reclamar un supuesto atropello en las votaciones.

“Ese jueguito de atrasar la votación del Reglamento va contra la democracia”, dijo Campbell.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados reducen tiempos para votar leyes en el plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota