Nacional

Diputados no quieren a un 'pegabanderas' como nuevo defensor de los habitantes

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 04:26 pm

En las próximas dos semanas se estarán recibiendo el currículo de los interesados

Nacional

Diputados no quieren a un 'pegabanderas' como nuevo defensor de los habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la Comisión de Nombramientos no quieren un "pegabanderas" como nuevo Defensor de los Habitantes.

Ottón Solís preside la Comisión de Nombramientos, encargada de recomendará al futuro Defensor de los Habitantes.
ampliar
Ottón Solís preside la Comisión de Nombramientos, encargada de recomendará al futuro Defensor de los Habitantes. (Mario Rojas.)

Así lo recalcó el presidente de la Comisión, Ottón Solís, quien asegura que en esta ocasión no jugará el color político para la recomendación de la persona que velará por los derechos de los costarricenses.

"Yo se lo garantizo que a mí no me van a influir en nada el color político (de los postulantes). Para mí es totalmente irrelevante el partido", manifestó Solís.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Jorge Rodríguez, comparte el mismo criterio de Solís. "Ningún 'pegabanderas', por más influencia que tenga, va a ser escogido", expresó.

Rodríguez asegura que los diputados que componen la Comisión son personas con probada solvencia ética, que no tienen compromisos con ningún partido, ni deben favores políticos. Según prometió, se hará un nombramiento justo y sin bandera política.

El legislador socialcristiano afirma que, en períodos anteriores, el nombramiento del puesto de defensor de los habitantes se utilizaba como un favor político. "En las administraciones anteriores era un premio para un partidario politico. La Defensoría no es para un pago político", exclamó.

Los congresistas también mencionaron que el nuevo defensor tiene que ser una persona de ética intachable, honorable, con experiencia en la gestión pública, conocedora de la institución y que defineda los derechos humanos de todos los costarricenses.

"Que sea intachable en su conducta moral y que demuestre un compromiso absoluto con los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas", añadió la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora.

Otros requisitos que deben cumplir los postulantes es que nunca hayan tenido problema en su colegio profesional, con la Contraloría General de la República ni con la Procuradoría. Tampoco puede tener deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Además, los diputados agilizaron este lunes el trámite del proyecto de ley del exdiputado del Frente Amplio, José María Villalta, que pretende impedir a los actuales legisladores aspirar a ese cargo.

El Plenario acordó dispensar de trámites la iniciativa, en aras de que se vote este martes en primer debate, luego de ser aprobado por unanimidad por la comisión de Asuntos Jurídicos. 

Los siete diputados de la Comisión de Nombramientos estarán recibiendo currículos durante dos semanas desde el lunes 14 de julio y hasta el viernes 25 del mismo mes. Luego, los miembros entrevistarán a todas las personas que enviaron su hoja de vida, explicó Mora.

El último paso será en una sesión a puerta cerrada donde los integrantes de la Comisión elegirán a uno de los postulantes para recomendarlo al plenario legislativo.

Una vez en el plenario, los 57 diputados de la Asamblea Legislativa votarán para elegir o descartar a la persona recomendada por la Comisión de Nombramientos.

El puesto de defensor quedó vacante el pasado 7 de julio, cuando la entonces defensora, Ofelia Taitelbaum, presentó su renuncia, tras ser cuestionada por un caso de supuesta suplantación de identidad y evasión de impuestos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados no quieren a un 'pegabanderas' como nuevo defensor de los habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota