Nacional

Legisladores afirman que se debió tomar un acuerdo legislativo

Diputados reclaman a presidente del Directorio por haber pedido perdón ante Virgen de los Ángeles

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 03:52 pm

Nacional

Diputados reclaman a presidente del Directorio por haber pedido perdón ante Virgen de los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente del parlamento, Luis Fernando Mendoza, ofreció disculpas por haber aceptado hacer una consagración y pedir perdón por errores en la gestión política a los pies de La Negrita.
ampliar
El presidente del parlamento, Luis Fernando Mendoza, ofreció disculpas por haber aceptado hacer una consagración y pedir perdón por errores en la gestión política a los pies de La Negrita. (Archivo)
Los diputados de varias fracciones legislativas le llamaron la atención al presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, por haber aceptado hacer un acto de consagración durante la ceremonia religiosa de celebración del 378 aniversario de la aparición de La Negrita.

San José

El viernes 2 de agosto los presidentes de los tres poderes de la República aceptaron pedir perdón por lo errores cometidos durante sus funciones y hacer la respectiva consagración ante la Iglesia Católica.

Este lunes los legisladores Jorge Gamboa y María Eugenia Venegas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Carlos Góngora de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el independiente Luis Fishman, afirmaron que Mendoza no tenía derecho a consagrar a la Asamblea Legislativa sin antes someterlo a discusión en el seno del plenario en aras de lograr un acuerdo legislativo.

Ante los reproches Mendoza ofreció disculpas al plenario durante la sesión de este lunes, sin embargo, la contrición no lo salvó de exponerse a un aguacero de críticas.

"Usted es el primero entre pares y no puede arrogarse la representación de la Asamblea Legislativa. Si usted hizo un mea culpa es algo personal, y uno también puede hacerlo,pero se requería un acuerdo. Ya usted habló una vez en nombre de este parlamento en China, arrogándose facultades que no le competen", sostuvo Fishman.

Por su parte el cartaginés Góngora afirmó que la consagración que aceptó hacer Mendoza podría ser un acto inconstitucional, debido a que no medió un acuerdo legislativo para aceptar las culpas en nombre de los restantes 56 diputados.

"Usted no puede coger un papel que le da un monseñor y leerlo para hacer la consagración. Yo me consagré a la Virgen de los Ángeles hace muchos años, usted no tenía que consagrarme a mí ni a ningún otro diputado", le reclamó María Eugenia Venegas del PAC.

Caso contrario fue el de su compañero de bancada, Víctor Hernández, quien le agradeció a Mendoza haber aceptado hacer la proclama ante las autoridades de la Iglesia Católica.

Ningún diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), la bancada de Mendoza, le reclamó por haber aceptado realizar la consagración ante la Patrona de Costa Rica junto con la presidenta de la República Laura Chinchilla, y la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva.

PUBLICIDAD

Al respecto el presidente del Poder Legislativo afirmó que a partir de ahora realizará un análisis más profundo de las consecuencias que podrían traer sus actos y declaraciones en representación de la Asamblea Legislativa.

"No esperaba que un tema que tiene que ver con los valores y la espiritualidad fuera a generar un debate como el que se dio. Creo que debemos dar juntos una lucha grande por los valores y la unidad nacional. Es cierto que hubo críticas, pero también hubo manifestaciones de apoyo departe de dos diputados del PAC", subrayó Luis Fernando Mendoza.

El jerarca cree que las críticas de las que fue objeto se enmarcan entre el ambiente de confrontación que divide a la sociedad costarricense desde hace varios años.

"En adelante se impone ser más prudentes y analizar más aquellos temas donde el presidente asuma la representación de la Asamblea Legislativa", reflexionó el diputado guanacasteco.

Nota del redactor:

Esta información se amplió posterior a su publicación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados reclaman a presidente del Directorio por haber pedido perdón ante Virgen de los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota