Nacional

Comisión de Seguridad y Narcotráfico alista proyecto de ley para discusión del plenario

Diputados prohibirán expresamente a DIS hacer espionaje y escuchas telefónicas

Actualizado el 23 de abril de 2017 a las 11:12 pm

Texto establece restricción expresa de seguimientos, a pedido de defensora

Se incluyó capítulo de sanciones a los funcionarios que comentan faltas

Nacional

Diputados prohibirán expresamente a DIS hacer espionaje y escuchas telefónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El director de la DIS, Mariano Figueres, asegura que ya el proyecto prohibía las escuchas telefónicas y que solo se aclaró la redacción. Con él, Lorena Sánchez y Joselyn Alfaro, de esa dirección. | GRACIELA SOLÍS.

Pronto pesará sobre la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) una prohibición total, expresamente establecida por la ley, para que esa dependencia realice labores de espionaje y escuchas telefónicas.

Así lo establecieron, este jueves, los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa en el proyecto de ley para convertir la DIS en una Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

Con esta y otras reformas al texto que se ha venido trabajando desde hace dos años y medio, pretenden los legisladores calmar las polémicas que han rodeado esa iniciativa legal en el Congreso.

Las críticas principales han venido desde la Defensoría de los Habitantes y del diputado Carlos Arguedas, de Liberación Nacional, por temor a que esa Dirección irrespete derechos fundamentales de los costarricenses y haga espionaje.

Expresamente, el nuevo texto prohíbe a la DIS hacer escuchas telefónicas, a través de una redacción más clara, y también se le niega cualquier posibilidad de hacer seguimientos tipo espionaje.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el liberacionista Ronny Monge, explicó que –para él– uno de los cambios fundamentales es sacar a la Defensoría del órgano supervisor que crea la nueva ley de la DIEN.

“Nosotros queríamos dejarlo como una decisión opcional del defensor de turno, queríamos que la Defensoría quedara como órgano fiscalizador y que hiciera revisiones cuando la DIEN haga sus informes”, comentó el verdiblanco.

Además de las prohibiciones, entre los cambios incluidos el jueves está un nuevo capítulo de régimen laboral, para establecer las faltas leves, graves y muy graves en que podrían incurrir los funcionarios de la futura DIEN, así como las sanciones correspondientes.

Informes anuales

Además de los controles a los que estará sujeto el director de Inteligencia, ante el ente supervisor, también quedaría obligado a presentar un informe anual ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Dichos cambios se realizaron en el expediente legislativo 19.346, luego de la revisión de 261 mociones de fondo por el primero de dos días que establece el artículo 137 del Reglamento del Congreso.

Ronny Monge no descartó que haya más cambios por venir, pero adelantó que primero conversará con los diputados que han tenido dudas y con la Defensoría, para saber si están satisfechos con los arreglos.

De acuerdo con Marco Vinicio Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se dio un “acuerdo multipartidario para transformar la DIS” y lo consideró un paso positivo para la seguridad nacional.

“Hemos tomado las recomendaciones de la Defensoría y enriquecido el texto original, lo cual nos garantiza su pronta aprobación en plenario”, dijo el diputado oficialista.

No obstante, el presidente del panel legislativo explicó que no será durante esta legislatura, que termina el próximo 30 de abril, que se den los trámites finales de la iniciativa legal.

Mariano Figueres, director actual de la DIS, aseguró que fue un trabajo arduo junto con los diputados lo que dio paso a los cambios aprobados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados prohibirán expresamente a DIS hacer espionaje y escuchas telefónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota