Nacional

Diputados postergan hasta octubre debate de crédito para ampliar vía a Limón

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 05:36 pm

Bancadas acuerdan prórroga para que Gobierno renegocie préstamo con China

Nacional

Diputados postergan hasta octubre debate de crédito para ampliar vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los jefes de fracción llegaron a un acuerdo para suspender hasta el 12 de octubre próximo la votación del contrato de préstamo con China, para la ampliación de un tramo de más de 100 kilómetros de la ruta 32 San José-Limón.

El acuerdo fue discutido durante la reunión de los líderes de las bancadas con el Directorio y este jueves el plenario aprobó la moción de posposición con el apoyo de 51 diputados.

Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que la voluntad del Congreso es atender el llamado que les hizo a los diputados el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, de postergar la aprobación en primer debate del crédito chino por $395 millones hasta que el Gobierno renegocie los términos del contrato con el gobierno de la potencia asiática y la empresa China Harbour and Engineering Company (CHEC) que, de aprobarse la iniciativa, se haría cargo de la construcción de la ampliación de la ruta 32.

El financiamiento chino para la ruta 32 es de   $395 millones.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
El financiamiento chino para la ruta 32 es de $395 millones. | ALBERT MARÍN.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que la renegociación del préstamo con China es necesaria para aclarar los términos de la negociación.

Solís pidió al Gobierno sacar del texto del préstamo la contratación automática del CHEC y el aval al contrato, acciones que, consideró, le corresponden al MOPT y a la Contraloría General de la República.

Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio, afirmó que el acuerdo entre los líderes de las bancadas es para que se limpie el proyecto de mociones sin que este se vote aún y poder retomarlo en octubre con la posibilidad de presentarle nuevas mociones para modificar sus contenidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados postergan hasta octubre debate de crédito para ampliar vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota