Nacional

Recorte regiría para campaña que se inicia en octubre

Diputados obligados a votar este martes plan de rebaja a deuda política

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Solo así habría tiempo para segundo debate y sanción por presidenta Chinchilla

Plan del PAC pretende reducir en ¢18.000 millones aporte del Estado

Nacional

Diputados obligados a votar este martes plan de rebaja a deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados están obligados a votar hoy en primer debate el proyecto de ley que reduce el aporte del Estado a los partidos para la campaña política, si se pretende que rija en la próxima contienda.

Pese a que las fracciones legislativas se comprometieron a aprobar ayer un texto para disminuir en ¢18.000 millones el dinero que da el Estado a los partidos, se llegó al límite del plazo disponible.

Con ese plan de ley, que tiene el expediente 18.357, se pretende que solo por este proceso electoral no se aplique el artículo 96 de la Constitución Política, que fija una contribución estatal equivalente al 0,19% del producto interno bruto (PIB), unos ¢43.000 millones.

El proyecto, redactado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, propone que ese aporte sea del 0,11%, cerca de ¢25.000 millones.

Si bien el discurso de todas las fracciones ha sido de apoyo a la reforma , el proyecto está hoy en su último día para ser aprobado.

Lo anterior en vista de que las reformas a leyes electorales solo se pueden hacer antes de que se inicie formalmente la campaña política, lo cual se dará el 2 de octubre, de acuerdo con el calendario trazado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) .

Si los diputados no aprueban el proyecto en primer debate la tarde de hoy, no tendrán tiempo de darle el segundo debate antes del jueves (deben pasar al menos 24 horas entre una votación y otra).

Si no lo aprueban el jueves en segundo debate, no podrá ser ratificado por la presidenta, Laura Chinchilla, antes del miércoles y por lo tanto, no podría aplicarse.

De no ratificarse la rebaja, los partidos podrían exigir los recursos por la vía legal, pese a que el Poder Ejecutivo advirtió que no hay dinero para cumplir lo estipulado por la Constitución Política.

El jefe del PLN, Edgardo Araya, escuchaba sentado ayer a uno de sus asesores. El verdiblanco asegura que el plan se vota hoy.   | MARCELA BERTOZZI
ampliar
El jefe del PLN, Edgardo Araya, escuchaba sentado ayer a uno de sus asesores. El verdiblanco asegura que el plan se vota hoy. | MARCELA BERTOZZI

Pese a estar contra el tiempo, los 24 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron una moción para no votar ayer y hacerlo este martes.

La iniciativa liberacionista fue respaldada ayer por los 42 legisladores presentes en el plenario.

El jefe de fracción del PLN, Edgardo Araya, dijo, sin dar razones, que preferían votar la iniciativa hoy y que le van a “cumplir” al candidato del PLN, Johnny Araya , quien el fin de semana pidió a los legisladores dar sus votos al plan.

PUBLICIDAD

Por su parte, la diputada Ruiz y el legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, coincidieron en que hubiese sido mejor votar el proyecto ayer.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados obligados a votar este martes plan de rebaja a deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota