Nacional

Normativa les permite mantener remuneración completa

Diputados piden ‘receso electoral’ de dos meses

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Legisladores se preparan para unirse a las campañas de sus partidos políticos

Opciones para cerrar la Asamblea están entre 1.º, 16 y el 23 de diciembre

Nacional

Diputados piden ‘receso electoral’ de dos meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El receso de este año permitirá a los diputados sumarse a la campaña electoral. Walter Céspedes y Luis Alberto Rojas (del PUSC, sentados) y el libertario Ernesto Chavarría (corbata roja) tendrían dos meses libres. | JORGE NAVARRO

La tradición dicta que la Asamblea Legislativa tome un receso extenso a finales de año, cuando se está a las puertas de las elecciones nacionales.

Esta vez, los diputados quieren cumplir esa vieja tradición con dos meses de vacaciones. Su interés es sumarse a los equipos de campaña de sus respectivos partidos políticos.

Las opciones para que los legisladores se tomen las “vacaciones electorales” de este año oscilan entre salir el 1.º de diciembre, el 16 o el 23 de ese mismo mes.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, explicó que apenas empiezan a analizar las opciones. Advirtió que es un hecho que el Congreso volverá después de los comicios nacionales de febrero.

“No se ha hablado mucho del tema entre fracciones, pero podría ser el 16”, dijo el verdiblanco.

Las elecciones se celebrarán el domingo 2 de febrero. La Asamblea Legislativa volvería, entonces, una semana después, el lunes 11 de febrero del 2014.

Carmen Muñoz, jefa de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), se inclina por ir hasta el último día hábil de labores del sector público (20 de diciembre).

“Es una pésima señal volver después de las elecciones. Solo tres diputados son candidatos a un puesto. No es una buena señal tomar tanto de receso”, manifestó Marielos Alfaro, del Movimiento Libertario.

Juan Carlos Mendoza, del PAC, cree que se debe analizar si las primeras dos semanas de diciembre pueden generar avance, o si más bien serían un gasto para el país.

El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, se inclina por cerrar a mediados de ese mes. Aún guarda fe en que haya un acuerdo para aprobar leyes en esos días.

La normativa permite a los diputados cobrar su remuneración completa durante el periodo vacacional.

Ese monto, a partir del 1.º de noviembre, pasará de ¢3.425.388 a ¢3.596.658, tras la aplicación del segundo aumento semestral que establece la Ley de Remuneración de los Diputados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados piden ‘receso electoral’ de dos meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota