Nacional

avalan Presupuesto extraordinario

Diputados permiten al Gobierno subir deuda

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Oposición exige cuentas sobre dinero que se destina a 51 municipalidades

Plan desvía fondos del CNP para cubrir deuda de los Juegos Centroamericanos

Nacional

Diputados permiten al Gobierno subir deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Poder Ejecutivo obtuvo el permiso de los diputados para incrementar la deuda interna y añadir más gastos al presupuesto del 2013, tras la aprobación, en segundo debate, de un plan de gastos adicionales.

El proyecto de ley permite que el Gobierno coloque certificados de la deuda interna por ¢64.000 millones, que se destinarán a financiar, entre otras actividades, un fideicomiso cafetalero para combatir la roya, la reparación y construcción vial a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El presupuesto extraordinario del Gobierno tuvo el apoyo de 28 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Accesibilidad Sin Exclusión y de congresistas independientes.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario rechazaron la iniciativa. Lo hicieron por el manejo de PLN de dos partidas: una para las municipalidades y otra para el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (Icoder).

Selectivos. Walter Céspedes, del PUSC, reclamó la falta de claridad en el destino de ¢4.200 millones que se repartirán entre 51 municipalidades, a través de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

En el PAC consideran que Liberación usará rubros del plan extra con fines de clientelismo político. Gustavo Arias, diputado del PAC; reclamó que se destinen esos dineros a un número determinado de gobiernos locales.

Por el giro de esos fondos , socialcristianos, libertarios y el PAC enviaron el proyecto a consulta de la Sala Constitucional.

Además, la oposición atacó la decisión del PLN de financiar deudas del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, que se realizaron en marzo, con recursos originalmente dirigidos al Consejo Nacional de Producción.

Esa deuda la contrajo el presidente del Comité Organizador, el candidato presidencial verdiblanco Johnny Araya, por el hospedaje de deportistas. Ese gasto adicional no estaba incluido en el presupuesto inicial.

Siany Villalobos, subjefa del PLN, justificó la decisión en que no se puede mantener una deuda de un evento de relevancia internacional.

La liberacionista aseguró que no se trata de beneficiar al aspirante de su Partido, Johnny Araya. La oposición duda de la legalidad de esa partida, por lo que llevó el presupuesto extraordinario a estudio de la Sala IV.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados permiten al Gobierno subir deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota