Nacional

Asamblea aprobó en primer debate plan que Da permisos a quienes perdieron concurso del CTP

Diputados otorgan 100 placas de taxi pese a criterio negativo

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 12:00 am

Servicios Técnicos advirtió de que plan se basa en una norma que ya expiró

Nacional

Diputados otorgan 100 placas de taxi pese a criterio negativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jueves, en primer debate, en el Congreso se aprobó un proyecto de ley para otorgar 100 placas de taxi más luego de cerrado el concurso aprobado en el 2010. | ARCHIVO/HERBETH ARLEY

Los diputados aprobaron el jueves, en primer debate, un proyecto de ley para otorgarles placas a más de 100 taxistas, pese a que el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso advirtió de que la forma en que se hizo no era la correcta.

El texto autorizaría al Consejo de Transporte Público (CTP) para que entregue los permisos de operación a personas que no las ganaron en el concurso de placas celebrado en el 2010.

La iniciativa, convocada por el Gobierno e impulsada por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), contó con el voto de 38 legisladores.

No obstante, el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, declaró ayer que desconoce el proyecto y que prefiere no opinar sobre este. Servicios Técnicos, por su parte, concluyó que la iniciativa es improcedente.

El asunto tiene su origen en el año 2000. En ese año, se aprobó la Ley N.° 7969, mediante la cual el CTP convocó a concurso público para otorgar concesiones de taxi a quienes trabajaban con permisos de operación desde 1990 y a los que tenían las concesiones vencidas desde 1992. La idea era normalizar la situación de los taxis.

No obstante, en el año 2010, el Congreso le agregó el transitorio número diez a esa ley mediante otra reforma legal (la N. ° 8833).

Así, se autorizó al CTP para que, por una única vez, otorgara placas a los permisionarios y concesionarios que no resultaron ganadores en el concurso autorizado en el 2000. Para ello, se dispondría de 12 meses o del tiempo necesario mientras desarrollaba el concurso, el cual ya terminó.

El proyecto aprobado el jueves, en primer debate, autorizaría al Consejo de Transporte para que, de nuevo, otorgue 107 permisos a personas que no ganaron, siempre que los hubiesen solicitado con base en la ley del 2010.

No obstante, Servicios Técnicos advirtió de que la reforma no procede, porque modifica un transitorio que ya no está vigente: “Se estaría reformando una norma legal que ya no existe en el ordenamiento jurídico. La misma Procuraduría General de la República se ha pronunciado en este sentido (...), ha manifestado que, una vez que han acontecido los supuestos de hecho que prevén las normas transitorias, estas pierden su vigencia”.

PUBLICIDAD

Víctor Hugo Morales Zapata, diputado del PAC, afirmó que desconocía el criterio de Servicios Técnicos, porque no participó de manera cercana en el trámite del proyecto, el cual se discutió en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Morales Zapata dijo que su labor sobre este plan, presentado desde el Gobierno pasado, consistió en determinar si cumplía con las diferentes fases en la Asamblea y dialogar con los beneficiarios para asegurarse de que estaba avanzando.

“En el plenario estuve atento a que se quemaran los días de mociones y abogué porque estuviese convocado”, dijo el legislador, quien identificó a Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas, como el enlace con los aspirantes a obtener la placa.

Por su parte, la legisladora del Frente Amplio, Ligia Fallas, dijo estar preocupada porque se le dé segundo debate a un proyecto que podría tener problemas.

“Los transitorios tienen una vida mientras se cumplen. Muere el transitorio y ahora, en vez de hacer otro, reforman uno que a criterio de la Procuraduría está muerto. No es que no quiera dar solución. Lo preocupante es que (los taxistas) terminen con un engaño, con una mentira que no dé solución”, declaró Fallas, quien sostuvo que legisladores del PAC pidieron apoyo para el proyecto.

Las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) también celebraron la aprobación del plan. Colaboró Álvaro Murillo

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados otorgan 100 placas de taxi pese a criterio negativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota