Nacional

Comparación de los primeros cuatro meses de cada primer legislatura

Diputados aprueban la menor cantidad de leyes en un comienzo de gobierno

Actualizado el 21 de septiembre de 2014 a las 04:50 pm

Nacional

Diputados aprueban la menor cantidad de leyes en un comienzo de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De los últimos cinco congresos, el actual es el que menos leyes ha aprobado en el comienzo de un gobierno.

Así se desprende de un conteo de las reformas legales votadas en los primeros cuatro meses (de mayo a agosto) de las administraciones comprendidas entre 1998 y el 2014.

La Asamblea del periodo de Luis Guillermo Solís ratificó ocho proyecto en el comienzo. Tales son los casos del límite al salario de los diputados y el crédito externo para el proyecto geotérmico Las Pailas II.

El diputado del partido oficialista Acción Ciudadana, Ottón Solís, discute con los diputados del Partido Liberación Nacional Antonio Álvarez Desanti, Juan Luis Jiménez y Rolando González
ampliar
El diputado del partido oficialista Acción Ciudadana, Ottón Solís, discute con los diputados del Partido Liberación Nacional Antonio Álvarez Desanti, Juan Luis Jiménez y Rolando González (Archivo/Mario Rojas)

En tanto, los diputados en la administración de Óscar Arias avalaron 20 leyes al inicio, el número más alto de los últimos 16 años. Le siguen los Abel Pacheco (2002-2006), con 19 reformas; Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), con 14; y Laura Chinchilla (2010-2014), con 13.

Los datos fueron suministrados por el departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea.

Como reformas legales, se tomaron en cuenta cambios a leyes existentes, modificaciones a la Constitución Política, tratados de libre comercio, créditos internacionales y convenios internacionales.No se incluyen en el cálculo proyectos como donaciones de terrenos, reformas sobre asuntos municipales o benemeritazgos.

En los primeros tres meses de cada gobierno, la agenda del Congreso la manejan los diputados y, en el cuarto, el Poder Ejecutivo. Tres de las ocho leyes aprobadas por esta Asamblea fueron impulsadas por Casa Presidencial, mientras que Miguel Ángel Rodríguez impulsó 13 de las 14 reformas que se votaron en su comienzo.

La Asamblea actual es la más dividida de las últimas cinco. Tiene nueve fracciones y la bancada oficialista carece de mayoría.Pacheco lidió con cinco partidos y Rodríguez con siete, mientras que Arias y Chinchilla con siete, cada uno. No obstante, todos ellos tuvieron fracciones mayoritarias.

Colaboró la periodista Daniela Quirós

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban la menor cantidad de leyes en un comienzo de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota