Nacional

Diputados eligen cinco magistrados suplentes de la Sala III

Actualizado el 28 de noviembre de 2016 a las 07:25 pm

Quedan tres nombramientos pendientes

Nacional

Diputados eligen cinco magistrados suplentes de la Sala III

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El plenario designó este lunes a cinco magistrados suplentes de la Sala III del Poder Judicial. Sin embargo, los diputados dejaron pendiente la designación de otros tres altos jueces suplentes. (Jorge Navarro)

Asamblea Legislativa

El plenario de la Asamblea Legislativa nombró este lunes a cinco magistrados suplentes para la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, que se encarga de resolver en alzada los casos penales.

Los elegidos fueron Rónald Cortés Coto, con 44 votos, José Jaime Robleto con 39 votos, Rafael Segura Bonilla, con 44, Rosibel López Madrigal, con 45, y María Elena Gómez Cortés, con 39 votos. 

Quedan pendientes de elegir otros tres magistrados suplentes.

El proceso de nombramiento de los candidatos se inició desde febrero pasado en la Comisión de Nombramientos del Parlamento. De hecho, los magistrados titulares de la Sala III expresaron recientemente su preocupación por la tardanza en la designación de sus suplentes, por cuanto la Sala III no tenía una nómina de jueces emergentes, lo cual amenazaba con complicar el funcionamiento de ese órgano de casación penal.

Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio, uno de los pocos diputados que hizo uso de la palabra durante el debate de los nombramientos, dijo que el Plenario estaba en deuda con la Sala III pues ya se estaban presentando complicaciones a la hora de resolver casos. 

"Hay un magistrado que hace poco ocupaba un cargo de fiscal y que eventualmente va a tener que resolver los casos que él mismo tramitó y eso va contra la mínima garantía de una justicia realmente imparcial", argumentó el jefe de fracción.

Los magistrados fueron elegidos por un periodo de cuatro años. El plenario no fijó una nueva fecha para elegir a los restantes tres miembros de la nómina suplente de la Sala III. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados eligen cinco magistrados suplentes de la Sala III

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota