Nacional

Diputados llamarán a cuentas a defensora

Actualizado el 05 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Diputados llamarán a cuentas a defensora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los jefes de varias fracciones de la Asamblea Legislativa anunciaron ayer que ya tienen listas mociones para llamar a cuentas a la jerarca de la Defensoría de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, quien afronta una denuncia por presuntos delitos tributarios.

El Frente Amplio (FA), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), indicaron que el objetivo es que Taitelbaum brinde explicaciones a los diputados.

La Defensoría es un órgano auxiliar del Congreso en la vigilancia de los derechos humanos de los habitantes. Tanto el defensor como el defensor adjunto de los Habitantes son nombrados por el plenario legislativo.

Gerardo Vargas Varela, jefe del FA, indicó que redactó una moción para que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público llame a comparecer a la defensora, idea que es apoyada por Rafael Ortiz, quien lidera la bancada del PUSC.

Para Vargas, es necesario que la Asamblea Legislativa abra pronto una investigación.

Mario Redondo, de la ADC, manifestó que sugerirá a los demás jefes de fracción crear una comisión investigadora que, en un plazo razonable, informe al plenario de los pormenores del caso y si sería necesario o no abrir un proceso para destituir a la funcionaria.

En Liberación Nacional están anuentes a apoyar cualquier moción al respecto, dijo el líder de bancada, Juan Luis Jiménez Succar.

La idea no es correspondida en el Movimiento Libertario y su jefe, Otto Guevara, consideró que el caso primero debe ser estudiado por la Dirección de Tributación en el Ministerio de Hacienda y, si se confirman las anomalías, entonces los diputados deben sancionar a la defensora políticamente.

La mayoría de los jefes de fracción consultados coincidieron en que los hechos por los que Taitelbaum es investigada, son graves. Empero, concordaron en que no existe claridad sobre el procedimiento que se debería seguir en la Asamblea Legislativa si se decide investigar a la funcionaria.

Redondo resaltó que el cargo de defensora de los Habitantes no está protegido por inmunidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados llamarán a cuentas a defensora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota