Nacional

Comisión legislativa abrió expediente sobre el BN y el BCR

Diputados investigarán si bancos cortaron publicidad a medios como represalia

Actualizado el 04 de agosto de 2016 a las 03:10 pm

Legisladores llaman a comparecer a directores de La Nación y Diario Extra, así como a gerentes de los bancos Nacional y de Costa Rica

Nacional

Diputados investigarán si bancos cortaron publicidad a medios como represalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El gerente del Banco Nacional de Costa Rica, Juan Carlos Corrales, reconoció haber aprobado el freno de la contratación de pauta a La Nación, después de que el diario hiciera dos publicaciones sobre presuntas irregularidades en ese ente financiero público. Corrales fue llamado por los diputados a rendirles explicaciones sobre ese hecho. (Archivo)

San José

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad una moción para investigar si los bancos Nacional (BN) y de Costa Rica (BCR) suprimieron la publicidad estatal a medios de comunicación en respuesta a publicaciones críticas.

El proponente de la moción fue el diputado Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien preside el panel de Control de Ingreso y Gasto Público.

Como parte de las investigaciones, los diputados llamaron a comparecer al director de La Nación Armando González; a la gerente general de Diario Extra, Iary Gómez; y a los gerentes del BN y del BCR, Juan Carlos Corrales y Mario Barrenechea.

El 11 de julio, este diario denunció que el Banco Nacional desató una ofensiva para silenciar a la prensa, la cual incluyó el freno de la contratación de espacios publicitarios, después de que el periódico realizara una serie de publicaciones sobre presuntas irregularidades en la administración de esta entidad financiera y en la del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), del cual el BN es socio.

LEA: Banco Nacional desató ofensiva para silenciar a la prensa

"Creo que esta es la oportunidad de erradicar definitivamente el uso y abuso de la pauta publicitaria como instrumento para censurar o congraciarse con medios de comunicación", afirmó el diputado Redondo.

González, por su parte, felicitó a los legisladores por tomar la iniciativa de investigar lo denunciado por La Nación. "Me parece que es de gran importancia que la Asamblea Legislativa se interese por este tema que es capital para nuestra prensa y para nuestra democracia. El dinero del Estado no debe ser utilizado para suprimir informaciones ni para conseguir aplausos en los medios. Me complace mucho que se haga esta investigación, que sea muy pública, muy transparente, y estoy ansioso por comparecer ante los diputados para expresarles lo que ha sido por décadas un vicio de nuestra democracia", indicó.

El gerente del BN reconoció, en una entrevista con La Nación, que había aprobado frenar la contratación de espacios a este diario después de las publicaciones críticas.

LEA: Gerente del Banco Nacional: 'Hay que rectificar los errores'

PUBLICIDAD

Michelle Mitchelle, quien renunció la semana pasada a la dirección corporativa de comunicación institucional del BN, también reconoció haber sido informada de la decisión de no publicar ningún anuncio del banco en este diario.

LEA: Mishelle Mitchell: 'A mí me informaron únicamente'

Mario Redondo adelantó que es posible que la investigación concluya con una recomendación sobre la destitución de personeros bancarios, con denuncias ante el Ministerio Público e, incluso, con la redacción de un proyecto de ley para detener el uso de publicidad pagada con fondos públicos para premiar o castigar a los medios de comunicación.

El gobierno de Luis Guillermo Solís, por cierto, anunció el 12 de julio que tiene avanzado el borrador de un proyecto que pretende frenar esa práctica.

La propuesta establece la creación de una serie de principios para el manejo de la pauta oficial, entre los cuales está que esta no se utilice con fines de chantaje a los medios.

LEA: Gobierno busca rectificar mal uso de publicidad con nueva ley

Asimismo, el plan crea un registro de medios de comunicación en el Ministerio de Hacienda y define que un 10% de la pauta estatal deberá ir a los medios alternativos, entre otros contenidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados investigarán si bancos cortaron publicidad a medios como represalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota