Nacional

Moción será discutida en el plenario

Diputados pretenden crear comisión para investigar al Hospital Nacional de Niños

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 07:39 pm

Legisladores creen necesario investigar por qué la CCSS no ha intervenido el centro médico

Nacional

Diputados pretenden crear comisión para investigar al Hospital Nacional de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de diputados consideran necesario que el Congreso investigue las denuncias sobre presuntas malas prácticas médicas en el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional de Niños (fotografía con fines ilustrativos). (Archivo)

San José

Once diputados de varias fracciones presentaron este martes una moción para que el plenario apruebe crear una comisión especial que investigue al Hospital Nacional de Niños.

El proponente de la iniciativa es el diputado Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En el texto de la moción, el legislador explica que impulsa la creación de la comisión a la luz de las últimas denuncias divulgadas por la prensa y por considerar “alarmante e inaceptable” el fallecimiento de 38 menores de edad durante el año 2009 en el Servicio de Cardiología del hospital pediátrico.

Los hechos a los que se refiere la moción legislativa han sido publicados por este diario, y se relacionan con la operación de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital de Niños. En la moción, sin embargo, los firmantes se refieren al Servicio de Cardiología del hospital.

Céspedes también argumenta en la moción que la investigación es necesaria porque desde el 7 de febrero del 2011 siete especialistas en cuidados intensivos enviaron una nota a la exgerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Rosa Climent, con copia a la presidenta ejecutiva de esa entidad, Ileana Balmaceda, en la que solicitaban la intervención del Servicio de Cardiología del centro médico.

El diputado reclamó que, hasta la fecha, las autoridades de la CCSS no hayan atendido la solicitud realizada hace tres años.

“Los suscritos diputados no entienden qué razones pueden haber privado para que las autoridades de la CCSS no hayan actuado y atendido una denuncia de hechos tan graves (…)”, se lee en la justificación de la moción.

Se intentó conversar vía telefónica con los firmantes de la moción, Walter Céspedes, Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana (PAC) y Danilo Cubero, del Movimiento Libertario, para obtener más detalles sobre la propuesta para investigar al Hospital Nacional de Niños, pero no atendieron las llamadas de este medio.

La moción que deberá discutir el plenario pretende que el panel especial tenga, a partir de su instalación, un plazo de tres meses (prorrogable por un periodo igual) para entregar al plenario un informe con las conclusiones sobre la investigación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados pretenden crear comisión para investigar al Hospital Nacional de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota