Nacional

Diputados ven insuficiente plan contra exoneraciones

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Legisladores del PLN, PAC y FA quieren eliminar más beneficios

Oficialista Morales Zapata dice que la propuesta no tiene alta prioridad

Nacional

Diputados ven insuficiente plan contra exoneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados del PAC Víctor Hugo Morales y Henry Mora representan al Gobierno en la Comisión de Hacendarios. Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, y Antonio Álvarez Desanti, del PLN, son parte del bloque opositor que ahora controla el Congreso. | EYLEEN VARGAS.

El proyecto de ley para reducir las exoneraciones fiscales tiene insatisfechos a varios diputados, quienes pretenden modificar el texto impulsado por el Poder Ejecutivo.

La propuesta se encuentra en la Asamblea Legislativa desde el 6 de abril, pero hasta ayer no había iniciado su trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

El principal objetivo del plan es ordenar, en una sola ley, todas las exenciones que libran del pago de impuestos en el país a algunos sectores, además de que elimina cerca de 220 beneficios que en muchos casos, eran específicos y habían perdido su vigencia.

Sin embargo, el expediente legislativo mantiene exoneraciones como la que gozan las empresas en zona franca, el combustible para los pescadores y las grandes cooperativas.

Precisamente por eso, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís estudia la iniciativa gubernamental con el fin de presentar mociones que eliminen esos privilegios en el pago de los tributos.

Para Solís, es un abuso que los pescadores tengan acceso a combustible exonerado de impuestos, cuando muchos lo emplean para beneficio del narcotráfico. Además, se enfocará en hacer que las zonas francas paguen un 15% sobre la exportación de dividendos.

Aunque Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), alaba que la propuesta ordenaría las exoneraciones en “un solo cuerpo legal”, lamentó que la iniciativa quite pocas de las exenciones vigentes.

“Hoy no estamos (en el PLN) en la línea de quitar exoneraciones, pero sí hay que revisar muchas de las que hay”, indicó.

José Ramírez, del Frente Amplio, explicó que aún el texto del proyecto (expediente 19.531) se encuentra en estudio, pero aseguró que podrían no estar de acuerdo con ciertas exoneraciones, como una de la que goza un consorcio turístico en Papagayo.

“Hay algunas exenciones que, como en el caso del IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal), no aclaran los objetos que están libres de impuestos”, dijo.

Estrategia. Según el jefe de la fracción del PAC, Marco Redondo, tener el proyecto de ley de exoneraciones fuera del trámite responde a una estrategia, pues “en este momento no es tan requerible” para el Gobierno, que por el momento se centra en hacer avanzar el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

De igual forma, el legislador de confianza del presidente, Luis Guillermo Solís, Víctor Hugo Morales Zapata, expresó que, por ahora, el Ministerio de Hacienda se centra en otros objetivos.

Morales aseguró que como, en toda iniciativa de ley, se intentará mantener la propuesta lo más cercana al espíritu del Poder Ejecutivo.

“Tiene que pasar el trámite legislativo y proteger el espíritu original. La labor de nosotros es que el proyecto no se aleje de lo que quiere el Poder Ejecutivo”, dijo Morales Zapata.

Para que la iniciativa de ley ingrese en la agenda de la Comisión de Hacendarios, solo faltaba el trámite legislativo de meter el proyecto en la corriente parlamentaria. Ottón Solís comentó anoche que cumplió con ese trámite para que se inicie la discusión en el foro legislativo, donde él buscará eliminarles exoneraciones a varios sectores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados ven insuficiente plan contra exoneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota