Nacional

Congreso del periodo 2014-2018 es el más fraccionado de la historia

Diputados electos iniciarán labores este jueves con el diálogo como principal reto

Actualizado el 01 de mayo de 2014 a las 06:15 am

A las bancadas se les unirían dos diputados independientes, para un total de 11 grupos

Experiencia legislativa la aportarán once políticos que repiten en el cargo de legisladores

Nacional

Diputados electos iniciarán labores este jueves con el diálogo como principal reto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Cincuenta y siete nuevos diputados iniciarán labores este jueves 1.° de mayo en la Asamblea Legislativa más fraccionada de la historia costarricense.

Ese fenómeno político retará a los legisladores a llevar con éxito negociaciones en búsqueda de acuerdos.

El fraccionamiento, sin embargo, podría ser mayor de concretarse la independencia de los diputados Víctor Morales Zapata y Jorge Arguedas, quienes fueron expulsados de las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio durante la campaña política, por diferencias éticas con la cúpula de sus partidos.

En ese panorama, al futuro ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, le corresponderá negociar con numerosos interlocutores políticos.

De entrada, un total de once diputados llevan la delantera en experiencia parlamentaria.

La expectativa de los partidos es que esos legisladores repitentes asuman liderazgos que faciliten la conducción de la Asamblea Legislativa.

Entre ese grupo de congresistas experimentados hay figuras que han trascendido en la política costarricense de la última década.

Tal es el caso de Ottón Solís, fundador y tres veces candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) y su compañera de bancada Epsy Campbell, quien impulsó la apertura del PAC a la realización de convenciones abiertas.

Destaca, además, Otto Guevara, cuatro veces candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Libertario, quien llegará a su segundo periodo legislativo. El primero fue entre 1998 y 2002.

Rolando González y Antonio Álvarez Desanti llegan con protagonismo acumulado a la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN). Álvarez fue presidente del Directorio Legislativo entre 1995 y 1996.

Por ser el diputado de mayor edad que encabezó una papeleta provincial, González será quien presida, a partir de las 9 a. m., el Directorio Legislativo provisional que se encargará de conducir este 1.° de mayo la elección del Directorio definitivo para la primera legislatura 2014-2015. Él ya fue jefe de fracción del PLN en una ocasión durante el periodo 1994-1998.

El periodo constitucional 2014-2018 también tendrá sus curiosidades.

Por primera vez, un exmagistrado de la Sala Constitucional asumirá una curul.

Se trata de Carlos Arguedas, quien fue uno de los cuatro diputados nacionales del PLN. Arguedas, además, es el diputado de mayor edad de la Asamblea, con 71 años; su compañera de bancada, Silvia Sánchez, será la legisladora de menor edad, con 25 años, y sin experiencia política previa.

PUBLICIDAD

Por primera vez en la historia, también, el plenario estará integrado por tres fracciones que representan al cristianismo protestante: Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana.

El Parlamento cuenta con otra “distinción”. La fracción del PAC será la fracción oficialista más pequeña de la historia, con 13 diputados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados electos iniciarán labores este jueves con el diálogo como principal reto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota