Nacional

18 legisladores faltaron de manera injustificada e impidieron hacer cuórum

Diputados incumplen promesa de reponer un día de trabajo

Actualizado el 26 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Las ausencias se reportaron en Acción Ciudadana, Unidad y Liberación Nacional

Nacional

Diputados incumplen promesa de reponer un día de trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ausencia injustificada de 18 diputados impidió que este viernes se celebrara la sesión del plenario legislativo, pese a que los congresistas se habían comprometido a trabajar para reponer la ausencia del lunes 14 de setiembre, el cual se tomaron libre para unirlo al feriado por la celebración de la Independencia.

De 57 diputados, solo 10 tenían permiso del Directorio legislativo para faltar. Los restantes 47 debían llegar, pero solo 29 se presentaron al Congreso.

Para que los legisladores puedan sesionar, se requiere de la presencia de al menos 38 de ellos.

Faltaron, sin justificación, nueve diputados del gobernante Acción Ciudadana (PAC), siete del Partido Liberación Nacional (PLN) y dos de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El vicepresidente del Directorio legislativo y diputado del PUSC, Luis Vásquez, afirmó que la sesión legislativa de este viernes era importante porque tenían que avanzar en 30 proyectos de ley relacionados con temas municipales, convenios internacionales y otros asuntos.

“Son proyectos que ciertamente venían atrasados de las comisiones y, de una lista de aproximadamente 100 proyectos que se presentaron, logramos consensuar, como le digo, más de 30 proyectos, lo cual iba a significar un día sumamente productivo en proyectos de ley y en proyectos que, quemándoles días, van avanzando en la corriente legislativa”, comentó Vásquez.

Detalle. De los 13 diputados del oficialista PAC, 11 no se presentaron a trabajar, pero solo dos tenían permiso para faltar. Únicamente asistieron Ottón Solís y Víctor Morales Zapata.

De los 18 legisladores del PLN, solo llegaron 11 y ninguno de los ausentes solicitó autorización para no ir a sesionar.

En la Unidad Social Cristiana, asistieron tres de los ocho legisladores de su fracción. De los cinco que no, tres tenían licencia.

De los nueve diputados del Frente Amplio, siete estuvieron en la sesión y los dos ausentes contaban con permiso.

La fracción del Movimiento Libertario solo tuvo a uno de sus tres diputados en la cita; los otros dos que faltaron contaban con autorización previa.

Otros que se presentaron fueron los dos legisladores de Renovación Costarricense; el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, así como Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El diputado del PLN, Rolando González, calificó como “injustificable” haber faltado a la sesión de este viernes, primero por el compromiso, y segundo, porque esta sesión permitiría reponer la que no se realizó el 14 de setiembre, día que fue tomado libre por los 57 legisladores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados incumplen promesa de reponer un día de trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota