Nacional

Anoche en primer debate

Diputados aprobaron crédito para financiar proyectos geotérmicos en Guanacaste

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 02:15 pm

Convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Banco Europeo de Inversión por $714 millones

Nacional

Diputados aprobaron crédito para financiar proyectos geotérmicos en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados aprobaron anoche en primer debate el financiamiento para el desarrollo de los proyectos geotérmicos Pailas II, Borinquen I y Borinquen II ubicados en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste.

Costa Rica tiene en La Fortuna, Bagaces, el proyecto de generación geotérmico de Miravalles. Se genera electricidad con el uso de gas natural.
ampliar
Costa Rica tiene en La Fortuna, Bagaces, el proyecto de generación geotérmico de Miravalles. Se genera electricidad con el uso de gas natural. (Archivo)

El expediente 19.040 fue avalado en forma unánime con el apoyo de 49 legisladores, en su primera discusión. Ahora al proyecto se le deberá dar el segundo debate.

Los créditos los extendería la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Banco Europeo de Inversión, ambos con la garantía del Estado, y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), informó el Congreso por medio de un comunicado de prensa.

El financiamiento permitirá la instalación de los tres proyectos, cada uno con una capacidad de generación de 55 megavatios, con un costo de $958 millones.

Del costo total de los proyectos, $644 millones provendrían del organismo japonés, $70 millones del Banco Europeo, y $244 del ICE.

Con Pailas II, Borinquen I y Borinquen II se pretende cubrir la demanda energética en el país los próximos años.

Ottón Solís, diputado oficialista, aseguró que el préstamo es una excelente negociación del Gobierno anterior.

"Una excelente negociación en términos del destino de los fondos, en términos de las condiciones financieras", dijo Solís.

El diputado del Frente Amplio, Ronald Vargas Araya, también resaltó los términos en que se negociaron los financiamientos.

"Es una de las mejores formas de producir energía", consideró Vargas, quien agregó que las condiciones del crédito son inmejorables.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprobaron crédito para financiar proyectos geotérmicos en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota