Nacional

el 27 de abril termina periodo del defensor adjunto

Diputados fijaron fecha para elegir nuevo defensor

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

Presidente del Congreso establece hacer nombramiento el martes 22 de abril

PLN rechazó impulsar aspiración de legisladora Siany Villalobos al cargo

Nacional

Diputados fijaron fecha para elegir nuevo defensor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La aspiración de la diputada Siany Villalobos (centro) a la Defensoría de los Habitantes no encontró apoyo en la fracción del PLN. En la foto, Edgardo Araya (izq.), jefe de la fracción, Fabio Molina y Pilar Porras. | EYLEEN VARGAS.

Los diputados definieron ayer que el plenario del Congreso nombrará al nuevo defensor o defensora de los Habitantes el próximo martes 22 de abril.

El acuerdo se logró ayer entre los jefes de las fracciones legislativas, preocupados por el cercano vencimiento del periodo del defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas, el 27 de este mes.

La Defensoría está sin su jerarca titular desde el 16 de diciembre anterior, cuando la exdiputada Ofelia Taitelbaum cumplió el plazo de cuatro años en el cargo.

Tras la cita, el presidente legislativo, Luis Fernando Mendoza, detalló que el debate para nombrar al nuevo defensor se hará en tres fechas: hoy, mañana y luego hasta el lunes 21 de abril, debido al receso de la Semana Santa.

PLN, sin candidato. La discusión para nombrar al líder de la Defensoría toma a los partidos sin un candidato que tenga el consenso necesario para obtener el puesto.

El lunes, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) rechazó apoyar el nombre de la diputada Siany Villalobos, con un resultado en la votación de 10 verdiblancos a favor y 14 en contra.

Los congresistas Jorge Rojas, Alicia Fournier, Xinia Espinoza y Luis Gerardo Villanueva coincidieron en señalar que un diputado no debe aspirar a una posición que es elegida por el mismo Congreso.

“Es que no están en las mismas condiciones que el resto de aspirantes, tendrían ventaja”, manifestó Fournier, al destacar que el panorama cambió tras la elección del nuevo presidente, el domingo.

En ese proceso, el ganador Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), superó a Liberación por más de 900.000 votos.

En las otras fracciones, la Unidad Social Cristiana dejó por la libre el voto de sus miembros, mientras que el Frente Amplio apoya a Roberto Mora, bloguero que denuncia casos de morosidad patronal con la seguridad social.

Candidatos. La decisión del PLN reanimó la candidatura de Taitelbaum, ficha preferida por el PAC para volver a la Defensoría.

Aparte de la exdefensora, la Comisión de Nombramientos recomendó al abogado David Romero (asesor del diputado Justo Orozco); al periodista José Rodolfo Ibarra; a la hija del congresista Luis Alberto Rojas, llamada Alejandra, así como al administrador Germán Guerra y a la abogada Denia Zamora.

La escogencia del defensor solo requiere el voto de la mitad más uno de los legisladores presentes en el plenario en ese momento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados fijaron fecha para elegir nuevo defensor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota