Nacional

Segundo día de labores del Congreso

Diputados exploran proyectos de consenso

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Modificar salario de los congresistas y Banca de Desarrollo, son las prioridades

Jefes de fracciones negocian conformar la agenda del plenario con17 iniciativas

Nacional

Diputados exploran proyectos de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ayer, 20 años después de su primera vez en la curul, Antonio Álvarez Desanti, Juan Luis Jiménez y Rolando González, del PLN, conversaron con su excompañero de Partido, Ottón Solís, hoy diputado del oficialista PAC. | MARIO ROJAS.

Los nuevos diputados, en su segundo día de trabajo, dieron los primeros pasos para conformar una agenda de consenso, que sería tramitada en el plenario legislativo.

Las bancadas coinciden en un proyecto para modificar la remuneración de los congresistas, así como un plan para reformar el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Los congresistas, por ejemplo, fijaron el lunes 26 de mayo para iniciar la discusión de la iniciativa que modifica la Banca para el Desarrollo, un plan que enfrentó a los anteriores parlamentarios.

Esa iniciativa propone mecanismos para utilizar más de ¢260.000 millones, que están congelados por una serie de trabas legales.

Los congresistas también pretenden discutir un proyecto para cambiar su forma de pago. Ahora, los diputados reciben un incremento del 5% en mayo y otro del 5% en noviembre.

A la mesa. Los jefes de las bancadas llevarán, mañana, a la mesa sus propuestas para integrar la agenda de consenso del plenario.

El artículo 36 del Reglamento legislativo dispone que el temario de proyectos se integrará en proporción a la cantidad de diputados que tengan las fracciones.

Por ejemplo, Liberación Nacional tiene 18 parlamentarios. Por lo tanto, puede proponer cuatro iniciativas de ley.

Al Partido Acción Ciudadana, con 13 legisladores, le corresponderán tres planes. Al Frente Amplio (9) dos proyectos, los mismos que la Unidad Social Cristiana (8).

El Movimiento Libertario, que tiene cuatro congresistas, luchará por colocar dos iniciativas.

Las fracciones unipersonales o con dos diputados tienen derecho a un proyecto cada una, en la agenda de consenso. En total, esa lista de planes tendrá 17 proyectos de ley.

Prioridades. Emilia Molina, del PAC, dijo que su prioridad es la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, además de un plan para garantizar la soberanía alimentaria y otro para fortalecer las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El jefe liberacionista, Juan Luis Jiménez, buscará impulsar también las reformas a los créditos para microempresarios. Sus otras cartas las guarda bajo la manga.

El Frente Amplio, tercera fuerza política con mayor presencia en el Congreso, irá de frente con el cambio al aumento salarial de los legisladores, con un proyecto de ley que presentó el exdiputado José María Villalta.

En cuanto al PUSC, Rafael Ortiz dijo que pedirán el impulso una iniciativa para fortalecer la gestión de cobro de la CCSS.

Otto Guevara, del Libertario, promoverá la titulación en zona fronteriza y el plan para dar una computadora a cada escolar.

Mario Redondo, del minoritario Alianza Demócrata Cristiana, gestionará la discusión en plenario del proyecto de evaluación de políticas públicas.

Renovación Costarricense pedirá incluir en la lista la regulación de iglesias evangélicas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados exploran proyectos de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota