Nacional

poR VISITA DE HIJOS DEL Chapo Guzmán

Diputados evalúan llamar a cuentas al jefe de la DIS

Actualizado el 04 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Otra convocada por Comisión sería la jerarca de Migración, Kathya Rodríguez

Nacional

Diputados evalúan llamar a cuentas al jefe de la DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 22 de febrero del 2014, el líder narco Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue detenido luego de permanecer 13 años en fuga. Fue enviado a la prisión del Altiplano, de donde huyó por un túnel el 11 de julio pasado. | AP

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa analizan llamar a cuentas a Mariano Figueres, director de la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS), debido a las visitas al país de hijos del líder narco Joaquín el Chapo Guzmán.

Figueres confirmó a La Nación que hijos del capo mexicano estuvieron dos veces, en el 2014, en un sitio turístico de San Carlos, al norte del país, en plena campaña electoral.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Ronny Monge, miembro de esa comisión, conversó este jueves con seis de sus compañeros en ese grupo para plantear la idea de abrir una investigación sobre este tema.

“Estuvieron de acuerdo en hacerlo para determinar qué falla en los controles migratorios del país y en la inteligencia. Eventualmente, llamaríamos a comparecer a Mariano Figueres y a la directora de Migración (Kathya Rodríguez), comentó Monge.

Para él, “no es posible que personas así entren al país a vista y paciencia de todos”.

Marvin Atencio, del oficialista Acción Ciudadana (PAC), aceptó que “es necesario abrir una pesquisa para verificar” los hechos.

“Yo pienso que el señor, el Chapo, estaba preso porque está ligado al narco, pero no puedo decir lo mismo de los hijos, si no conozco el hecho. En el mundo, cualquier persona puede caminar por cualquier lugar, siempre y cuando no tenga alguna orden de captura de la Interpol. Pero como existe la duda, entramos a hacer una investigación”, expresó Atencio.

A inicios del 2014, tres de los ocho hijos del Chapo eran investigados por narcotráfico, tanto en México como en Estados Unidos.

Sin embargo, Figueres no identificó cuáles de los ocho hijos del narcotraficante mexicano estuvieron en tierras sancarleñas.

“Parece que algunos compañeros tienen el deseo de pedirle a Mariano explicaciones. No habría inconveniente, siempre y cuando se acuerde en la Comisión”, añadió Marco Redondo, jefe de fracción del PAC.

Monge dijo que presentará ante la Comisión una moción para solicitar abrir la pesquisa.

Añadió que también se consultaría a los jerarcas por cinco sirios que entraron a Costa Rica usando pasaportes falsos y estuvieron del 11 al 17 de noviembre.

PUBLICIDAD

Ellos salieron del país, no así una mujer de esa misma nacionalidad, quien ingresó pocos días después, igualmente utilizando un pasaporte falso.

Ella fue detenida en noviembre en el centro de San José.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados evalúan llamar a cuentas al jefe de la DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota