Nacional

Diputados elevarían protesta por espionaje de Estados Unidos a Costa Rica

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 02:13 pm

Luis Fishman: 'Es una práctica justificada espiar a los enemigos, pero es una práctica indeseable espiar a los amigos'

Nacional

Diputados elevarían protesta por espionaje de Estados Unidos a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la Asamblea Legislativa elevarían una protesta contra Estados Unidos por el espionaje que supuestamente ha hecho ese país al nuestro.

La información trascendió en una publicación del diario brasileño O Globo, que menciona a Costa Rica como uno de los objetivos del espionaje norteamericano.

Costa Rica es mencionado entre otros países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, espiados con menor intensidad que Brasil y Colombia por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).

El diario brasileño tuvo acceso a la información en medio del escándalo por el exagente de la NSA Edward Snowden, quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú, Rusia, mientras se define su situación política.

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y expresidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, censura cualquier forma de espionaje contra autoridades de un país, provenga de Estados Unidos o de cualquier otra nación.

En el plenario de la Asamblea, donde se discuten los permisos de barcos artillados estadounidenses, se podría aprobar una protesta contra el espionaje de ese país.
ampliar
En el plenario de la Asamblea, donde se discuten los permisos de barcos artillados estadounidenses, se podría aprobar una protesta contra el espionaje de ese país. (Mayela López)

El independiente Luis Fishman, quien se encuentra precisamente en Orlando, Florida, de vacaciones, manifestó que es una práctica justificada espiar a los enemigos de un país, pero que "es una práctica indeseable espiar a los amigos", en referencia a la relación entre Costa Rica y Estados Unidos.

"El tema merece una protesta, pero también hay que darle la oportunidad a Estados Unidos para que expliquen de qué se trata, pues por el momento solo hay información periodística de El Globo", dijo Fishman.

Granados va directo al punto, y califica de censurable la práctica del gobierno de Barack Obama, de perseguir información en una serie de países latinoamericanos.

"Esto va en contra de la soberanía del Estado y la autodeterminaicón de los pueblos. Si bien es cierto ese país puede trazar líneas para conservar su paz, esto no debe trascender a naciones como la nuestra, que tenemos derecho a total soberanía sobre nuestras comunicaciones y decisiones de carácter político", dijo el expresidente del Congreso.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, también es del criterio que el Poder Ejecutivo debe pedir las explicaciones del caso, en un tema que podría afectar "las buenas relaciones diplomáticas y comerciales" entre nuestro país y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En la publicación de O Globo, se menciona que más que un interés militar en países latinoamericanos, Estados Unidos busca espiar los temas comerciales y energéticos en la región.

Mientras tanto, los diputados iniciaron apenas el lunes, ya de forma oficial, un receso de dos semanas de sus labores legislativas, por lo que cualquier pronunciamiento del Congreso sobre el espionaje de Estados Unidos tendría que darse a partir del lunes 22 de julio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados elevarían protesta por espionaje de Estados Unidos a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota